La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) celebró los días 15 y 16 de noviembre su II Convención Anual, desarrollada bajo el título "La Tecnología al Servicio de la Movilidad Inteligente" y patrocinada por el Grupo Bosch. Durante estas jornadas, alrededor de 300 profesionales del sector del renting y la automoción se dieron cita en Madrid para tratar las últimas novedades en materia de seguridad vial y sostenibilidad al volante.

"Contribución de las marcas Premium a la movilidad inteligente" fue el título del debate en el que diferentes marcas de vehículos subrayaron la importancia del renting como uno de los sectores clave donde fomentar la adopción de nuevas herramientas telemáticas destinadas a disminuir la accidentalidad de los conductores y reducir el consumo y emisiones de los vehículos. Por su parte, las compañías especializadas en sistemas de última generación pudieron compartir su experiencia en la mesa redonda "Telemática y otras tecnologías al servicio de la movilidad inteligente", donde tuvieron la oportunidad de repasar nuevas e innovadoras aplicaciones de software destinadas a optimizar los trayectos de los conductores de vehículos de renting a través de servicios de geolocalización, herramientas enfocadas a la reducción del consumo y avanzados sistemas de control en carretera.
En línea con el resto de actores, las compañías de renting presentaron diversas acciones y subrayaron su compromiso hacia una movilidad segura, eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Como claros exponentes del impacto de la tecnología en la evolución del sector destacaron la penetración de los vehículos propulsados con energías eficientes, la aparición de modelos innovadores de renting como el Car Sharing y el Car Pooling y la incorporación de herramientas telemáticas embarcadas. También recalcaron el peso del renting en iniciativas pioneras como las Smartcities, programas de gestión urbana eco-eficientes, donde algunas compañías están actualmente colaborando en proyectos específicos para impulsar el vehículo eléctrico.
En línea con estos programas, Concepción Gamarra, alcaldesa de Logroño, presentó la Red Española de Ciudades Inteligentes como claro ejemplo de cómo el renting puede ser utilizado en un entorno urbano en aras de fomentar una movilidad más "verde" y segura.
Frank Seidel, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal, colaboró en la II Convención mediante la ponencia "Innovación para una movilidad sostenible". Bajo este título, Seidel profundizó sobre los avances introducidos por el grupo en materia de propulsión limpia, segura y económica. Según el presidente de Bosch, las innovaciones tecnológicas han conseguido que "cien vehículos actuales contaminen menos que un automóvil de los años 70". Durante su intervención, Seidel hizo hincapié en la apuesta del grupo por la movilidad eléctrica, ámbito hacía el cual destinan una inversión anual de 500 millones de euros
Como broche final, la directora general de Tráfico, María Seguí, clausuró la II Convención Anual de la Asociación Española de Renting (AER) subrayando el importante papel del renting en la renovación del parque español actual donde "más del 70% de los vehículos españoles posee una antigüedad superior a los 7 años". Seguí hizo especial hincapié durante su intervención en los avances tecnológicos aplicados por la DGT enfocados a eliminar cargas administrativas mediante aplicaciones telemáticas en beneficio de conductores y empresas.