La posventa europea se une en favor del acceso equitativo a los datos y funciones en el vehículo

La posventa europea se une en favor del acceso equitativo a los datos y funciones en el vehículo

Una amplia coalición integrada por concesionarios de vehículos, operadores de posventa del automóvil y servicios de movilidad, la industria europea de seguros y las representaciones europeas de consumidores de automóviles y pymes insta a los responsables de la toma de decisiones de la UE a actuar de manera decisiva para establecer un acceso equitativo a los datos y recursos en el vehículo, en medio de las preocupaciones de que la competencia efectiva, la innovación y la libre elección del consumidor no se encuentren actualmente en el centro de su agenda, informan desde Afcar España en un comunicado.

Para continuar ofreciendo el alto nivel de servicios competitivos que exigen sus clientes, junto con una mayor seguridad operacional y cumplimiento ambiental, todos los proveedores de servicios independientes alrededor del automóvil deben poder competir en igualdad de condiciones con los fabricantes de vehículos y continuar accediendo al vehículo, sus datos y funciones de manera independiente y directa. Esto permitiría, según los firmantes, el desarrollo de nuevos servicios digitales competitivos que darían como resultado una verdadera elección del consumidor, y permitiría a los consumidores decidir completamente con quién compartir sus datos.

Sin embargo, todo esto no sería posible con el modelo presentado por los fabricantes de vehículos, el denominado ‘Vehículo extendido’, que canalizará todas las comunicaciones futuras y el acceso a los datos a través de su propio servidor ‘backend’. Como tal, esto evitaría que todos los demás proveedores de servicios independientes ofrezcan servicios competitivos a los consumidores, ya que sólo una pequeña parte de los datos generados por el vehículo se compartirán con ellos, en comparación con los datos disponibles para los fabricantes de vehículos. Además, se evita la comunicación directa en tiempo real con el vehículo/sus funciones/el conductor.

Por lo tanto, la coalición lanzó un Manifiesto instando a los responsables de la toma de decisiones de la UE y, en primer lugar, a la Comisión Europea, a “actuar ahora” introduciendo los requisitos pertinentes para establecer en los próximos años la “plataforma telemática interoperable, estandarizada, segura y de acceso abierto”.

Establecido en el Reglamento de eCall de la UE 2015 para garantizar la igualdad de condiciones, esta solución mantendría la elección del consumidor, el espíritu empresarial independiente, la competencia y la innovación para todos los servicios “en el automóvil”, al mismo tiempo que garantiza el mismo alto nivel de seguridad, protección y protección de datos que los fabricantes de vehículos. Según el Informe de estudio del Laboratorio de investigación del transporte (TRL) de la Comisión, es la única solución que permitiría la igualdad de oportunidades para los proveedores de servicios independientes y una verdadera opción competitiva para los consumidores, pero requiere una intervención legislativa.

La “Llamada a la Acción” por la Coalición solicita:

  • Que la Comisión Europea comience a trabajar en un marco normativo sólido para una plataforma de aplicaciones a bordo interoperable, estandarizada y segura. Los Principios y Requisitos de alto nivel deberían incluirse ahora en el Paquete de datos/Tercera movilidad sobre el que se puede desencadenar el trabajo para que exista una solución sin demoras innecesarias, con el fin de abordar el creciente número de vehículos conectados en los mercados de movilidad y servicios automotrices.
  • Mientras tanto, y hasta que exista dicha plataforma, debería existir un “derecho a hacer negocios”, y los fabricantes de vehículos deberían dar, a partir del 1 de enero de 2020, acceso no discriminatorio a los sistemas telemáticos en vehículos utilizados por ellos mismos, y a aquellos sistemas e interfaces en el vehículo a los que permite el acceso a proveedores de servicios externos.
  • Adoptar una definición sólida de Soporte de diagnóstico remoto (RDS), que se está debatiendo actualmente con la DG GROW como seguimiento del nuevo Reglamento de Homologación de Vehículos, que permite la comunicación bidireccional directa y remota con el vehículo a través de una interfaz estandarizada en el vehículo para realizar un análisis de diagnóstico remoto.

Esta “Llamada a la Acción” coincide también con el Informe de la Comisión TRAN del Parlamento Europeo sobre C-ITS, que pide a la Comisión que publique una propuesta legislativa sobre el acceso a datos y recursos a bordo antes de finales de este año.

La coalición sostiene que el modelo actual de acceso a datos telemáticos, controlado y operado por fabricantes de automóviles, impide que las empresas independientes adopten oportunidades digitales, pone en peligro la elección del consumidor, la innovación y una economía digital próspera de la UE. “Nuestra solución es el acceso justo y equitativo a la telemática del vehículo, para garantizar la seguridad y la protección, a la vez que salvaguardamos la competencia, la innovación y la elección del consumidor. Por lo tanto, es crucial que la competencia, la innovación y los intereses de los consumidores se vuelvan a colocar en el corazón del mercado único digital de la UE”.

Deja un comentario