Asetra, la Asociación de Talleres de Madrid, ha presentado las conclusiones del Proyecto "Accidentes de Trabajo en los Talleres", realizado por el Área de Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales de la entidad madrileña en colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), dependiente de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid.

El proyecto, desarrollado en el tercer trimestre del año, se ha centrado en la información a los talleres sobre los pasos a seguir en caso de accidente, desde la atención prioritaria a la persona que sufre daños, cualquiera que sea la gravedad de estos, hasta los trámites que hay que efectuar con posterioridad, entre ellos la confección de un listado de accidentes y enfermedades profesionales y su notificación a la autoridad laboral.
El objetivo principal que Asetra se ha propuesto es el de reducir la siniestralidad a través de la prevención, la investigación y el análisis causal de dichos accidentes. Para ello, Asetra ha desarrollado una serie de acciones, como la celebración de dos jornadas prácticas en noviembre, visitas a talleres asociados para analizar la implantación de sus sistemas preventivos, confección en la página web de un apartado específico para formar, informar y asesorar al respecto y envío de dípticos a todos los talleres.
Durante la presentación de conclusiones, Víctor Rivera, secretario general de Asetra, ha destacado el compromiso de la asociación con la seguridad en el trabajo. En su intervención, ha recordado los proyectos y acciones puestas en marcha por la entidad en los últimos diez años con ese mismo fin.
Por su parte, Carolina Sala, representante del IRSST en el acto, ha destacado el esfuerzo de Asetra y la necesaria colaboración entre las administraciones y las asociaciones para llegar de una manera más eficiente a las empresas". Asimismo, ha llamado la atención sobre el papel de los Servicios de Prevención Ajeno": "Deben garantizar el seguimiento continuo a los talleres, no quedarse en realizar una mera evaluación de riesgos, con sus consejos oportunos".