La transformación del sector del automóvil, a debate en el Foro V.O. y Posventa

La transformación del sector del automóvil, a debate en el Foro V.O. y Posventa

La XIII edición del Foro V.O. y Posventa, celebrado el 3 de octubre en el Estadio Wanda Metropolitano de Madrid, se ha iniciado con una sala llena de las alrededor de 500 personas que habían confirmado su asistencia a esta jornada profesional.

Jaime Moreno, subdirector general de Movilidad de la DGT, ha abierto la jornada hablando de la vocación de colaboración de la DGT con el sector de la automoción y ha destacado cuatro paradigmas que marcan, desde su punto de vista, el cambio en el sector del automóvil hoy: la automatización en cuanto a que la DGT ha facilitado un marco legal que facilita el comenzar a hacer pruebas con vehículos autónomos en España; la conectividad, en el sentido de la elaboración de un ‘hub’ que recoja la información de operadores que hoy mismo la están manejando siempre que sea relativa a la seguridad vial, aunque anonimizando esa información previamente; descarbonización, haciendo hincapié en que la DGT facilita la etiqueta para describir la mayor o menor ecología de un automóvil; y movilidad.

A continuación, el Foro ha servido para el acto de entrega de la VIII edición de los Premios Foro V.O. y Posventa que, en su categoría de Innovación, ha ido a parar a Google, mientras que el galardón de la Confianza ha sido para Garantie Plus, el de la Imagen a el Grupo Luike y, de una manera especial, se ha distinguido a Benito Tesier, director general de Brembo y presidente del Comité Organizador de Motortec.

Ya en la mesa de debate general propiamente dicha, sobre “La transformación del sector del automóvil. ¿Estamos preparados? ¿Cómo nos estamos anticipando?”, la introducción ha corrido a cargo de Alexis Sánchez, fundador de 20lab y CEO de UBIFLOW Automotive, quien ha hablado de la transformación del sector del automóvil a través de ejemplos, aplicaciones, webs y empresas que están introduciendo la digitalización para hacer cambios. Así, Automotive Aftermine, es capaz de predecir quién va a comprar un coche en función de los datos que ha ido dejando el usuario en la red; Autoscores, con información sobre qué vehículo se va a vender y con qué facilidad; o Lendro, que es capaz de dar fiabilidad económica de un posible cliente para darle financiación.

También hablaba el ponente de que el eléctrico va a cambiar la posventa, así como de la simplificación del proceso de compra y venta, también con un ejemplo de dos iniciativas: Carvana es un sistema de compra online y entrega del coche en casa, y Shift propone un ‘test drive’ a domicilio, es decir, el coche lo llevan a casa para probarlo o comprarlo.

Por su parte, Jaime Moreno se ha referido al trabajo entre la DGT y el sector para hacer realidad el famoso libro de mantenimiento digital, del que se lleva hablando mucho tiempo y que va a permitir, en definitiva, el conocer cuál es el historial de averías y mantenimiento que ha tenido un vehículo a la hora de poder tenerlo en cuenta en su precio posterior como VO o para tener constancia del mantenimiento que ha tenido el coche. Sin embargo, todavía hay cosas pendientes de concretar.

Notable ha sido la participación de Benito Tesier, director general de Brembo y presidente del Comité Organizador de Motortec, quien ha subrayado que hasta hoy hemos vivido una evolución tecnológica tremenda en el mundo del automóvil, pero ahora viene un cambio que va a afectar en el consumidor final. La digitalización es ya un hecho y va a influir en cambios de comportamiento del propio consumidor y en su toma de decisiones, en cómo hay que hacer para mantener el cliente ante la transparencia de Internet. Esto va a provocar una adaptación en el contacto con el cliente por parte del sector.

Interesante ha sido también la presencia de Carlos Hernández, Head of Industry Brading de Google España, quien fundamentalmente se ha hecho dos bloques de preguntas: por un lado, “¿realmente estamos poniendo al cliente en el centro de nuestro negocio? ¿Qué sabemos de él y qué hacemos para darle respuestas para su toma de decisión?”. Y, por otro lado, ¿Tenéis una web no adaptada al móvil, pero sí pensada para el móvil?. En este momento, y según datos de Google, la mayor cantidad de búsquedas que se producen al automóvil se hace a través de soporte móvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*