La UE aprueba procedimientos antidumping contra las importaciones de neumáticos chinos

La UE aprueba procedimientos antidumping contra las importaciones de neumáticos chinos

Tal como se esperaba, la Unión Europea ha aprobado iniciar procedimientos antidumping provisionales sobre las importaciones de neumáticos, nuevos o recauchutados, de uso en autobuses o camiones, con un índice de carga superior a 121, originarios de la República Popular China.

Tras presentar cuál es la situación que atraviesa el sector del neumático en Europa y el grave perjuicio que estaba originando las importaciones de neumáticos económicos Chinos, la Comisión Europea ha visto razones suficientes para tomar medidas antidumping y antisubvenciones. La CE impone una carga adicional de entre 52,85 euros a 82,17 euros por neumático para todas las importaciones chinas dependiendo de la marca (ver cuadro final).

En base a las denuncias realizadas por la Coalition Against Unfair Tyres Imports (Coalición contra la importación de Neumáticos), en la que se encontraban diversas asociaciones de fabricantes de neumáticos nuevos y recauchutados (entre ellos la Asociación Europea de Recauchutado BIPAVER y la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho ETRMA), la Comisión Europea inició el pasado 11 de agosto de 2017, una investigación antidumping sobre las importaciones a la UE de neumáticos de camión y autobús procedentes de China.

El 4 de octubre de 2017 respondió a esta investigación la China Rubber Industry Association (CRIA) y la Cámara de Comercio China de Importadores y Exportadores de Metales, Minerales y Productos Químicos (CCCMC), que alegaron que la solicitud no cumplía los requisitos probatorios aplicables, ya que no había pruebas de un historial de dumping, de un aumento significativo de las importaciones ni de que las importaciones pudieran socavar gravemente los efectos correctores del derecho.

Durante la investigación, la Comisión descubrió que, según Eurostat, el volumen de las importaciones procedentes de China aumentó un 32% durante el periodo investigado, pasando de aproximadamente 3,5 millones de neumáticos en 2014 a aproximadamente 4,6 millones de neumáticos durante el periodo de investigación. En un mercado en crecimiento, esto conllevó un aumento de la cuota de mercado de las importaciones chinas del 17,1% al 21,3%. En el mismo periodo, los precios de las importaciones a la Unión procedentes de China se redujeron un 11%.

Tras la investigación, de manera general, la Comisión concluyó que los indicadores de perjuicio señalan que la industria de la UE en su conjunto se ha visto sometida a una gran presión. Durante la investigación disminuyeron la capacidad de producción, la inversión y el empleo, y se produjo una pérdida significativa de la cuota de mercado, a pesar de que los precios de venta experimentaron una tendencia a la baja.

La cuota de mercado fue ocupada por las importaciones del producto afectado en detrimento de la industria de la Unión, independientemente de la segmentación, lo que se tradujo en la pérdida de más de 4.200 puestos de trabajo. Aunque sigue rondando el 14% para la industria en su conjunto, la rentabilidad ha descendido un 1,9% entre 2014 y el PI, y un 3% entre 2015 y el PI. Además, la tendencia relativa de la rentabilidad en toda la industria de la UE también está descendiendo. Asimismo, se ha establecido provisionalmente que las importaciones de China estaban subcotizando significativamente los precios de la industria europea, lo que, a su vez, apuntaba a un impacto directo y significativo en el deterioro del rendimiento y la disminución de la capacidad, la producción, el empleo y otros indicadores de perjuicio de la industria de la UE.

Por todo ello, se ha determinado la existencia de un nexo causal entre el perjuicio sufrido por los productores de la UE y las importaciones objeto de dumping procedentes de China, iniciándose los procedimientos para aplicar las medidas arancelarias antiduming.

Para mas información, puede descargarse el Reglamento (UE) 2018/683 de la Comisión de 4 de mayo de 2018 completo publicada en el Diario de la Unión Europea, pinchando en el siguiente enlace.

Derechos antidumping aplicables a las importaciones

Deja un comentario