La Comisión Europea ha presentado el plan CARS 2020. Un plan de acción que reúne todas las medidas que tienen por objetivo potenciar la investigación y la innovación en el sector del automóvil y eliminar las barreras que impiden el que la industria europea pueda competir en otros mercados menos afectados por la crisis económica.


Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria, ha hecho notar que la industria del automóvil , con todas las otras industrias que lleva aparejadas, productores de automóviles, cadena de abastecimientos, mercado de piezas de recambio, y miles de PYMES, es de importancia estratégica para la Unión Europea que estará seriamente amenazado si se ve perjudicado por los acuerdos comerciales con terceros países o por la falta de inversión para su desarrollo.
Es necesario tener en cuenta que "unos 12 millones de trabajadores dependen directa o indirectamente del sector del automóvil" y que supone un 4 por ciento del PIB y un superavit comercial de 90.000 millones de euros (año 2.011). Es el mayor inversor privado en investigación e innovación, con un gasto anual de unos 30.000 millones de euros.
En ese sentido pone de manifiesto que el acuerdo de libre comercio cerrado el pasado año con Corea del Sur ofrece un balance general "positivo" para la industria europea, pero no para el sector concreto del automóvil. "No podemos sacrificar un sector esencial como el del automóvil europeo para dar ventajas a los otros, por tanto, los acuerdos sólo se darán si hay ventajas reales para el sector",
En su comparecencia ante la prensa Antonio Tajani ha dicho que "No está en las perspectivas económicas, pero propongo doblar la inversión", refiriéndose a la inversión en I D i en el campo del automóvil. Esta propuesta supondría dedicar 2.000 millones de euros a fomentar la investigación en el sector del automóvil.
Antonio Tajani considera que "Es mi deber, y el de la Comisión Europea, impedir la fuga de la industria europea del automóvil de Europa y estoy en contra de la deslocalización". "Hay que trabajar en una estrategia a corto, medio y largo plazo para defender las redes industriales y del automóvil".