El vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Metal de Elche y comarca (Aeme), José Martínez, ha hecho público que las visitas al taller para mantener los vehículos se han reducido, en Elche y su comarca, entre un 35 y 40 %, mientras que a nivel nacional está cifra es menor, de entre un 20 y 25 %.

Añadió que, en los municipios del Baix Vinalopó, el 40% de los usuarios retrasan los mantenimientos periódicos de los automóviles.

La (Aeme) aconseja que ahora, en plena campaña de verano, se recupere la "cultura del mantenimiento responsable" de los vehículos a motor para garantizar la seguridad vial. Por ello se insta a que se revise el "triángulo de seguridad" (neumáticos, amortiguadores y frenos). Y aconsejan revisar igualmente luces, líquido de limpiaparabrisas y escobillas. del vehículo antes de los desplazamientos estivales.

Para la lucha contra el calor aconsejan revisar el refrigerante, aire acondicionado y filtros del habitáculo. Finalmente otros componentes como correa de distribución, aceite, motor, batería y sistema de escape de gases.

Según datos de Aeme facilitados ayer, las ITV detectaron en 2011 seis millones de defectos leves y trece millones de defectos graves en las inspecciones obligatorias a nivel nacional. Un 20 por ciento de los vehículos obligados a pasar la ITV no lo hace, según la patronal del metal. Ello lleva, según los empresarios del metal, a que se tenga "un parque automovilístico en malas condiciones que constituye un riesgo importante para la seguridad vial".