La asociación provincial de talleres de Córdoba (Atradeco) ha alcanzado un acuerdo con los tres distribuidores de recambios de mayor volumen en la provincia: Grupo Peña (Group Auto Union España), Recambios Varona (Dipart) y Repuestos El Puri (CGA). Así, las tres empresas se comprometen a seguir dando precios diferenciados a particulares y profesionales y articulan maneras para diferenciar entre talleres legales y "no regularizados", entre las que se encuentran, por ejemplo, no abrir nuevas cuentas de clientes sin haber realizado previamente un informe comercial.

Este acuerdo es fruto de reuniones de Atradeco con los citados mayoristas, y ha dado como fruto una carta enviada por la asociación a todos sus talleres informándoles del mismo. "Dado que la situación actual está propiciando la aparición de talleres irregulares, existían comentarios sobre el acceso a tarifas de profesional por parte personas con 'talleres no cumplidores' con la intensa normativa de la actividad, y por tanto, sin tener que soportar el nivel de coste fijo que soporta un taller cumplidor", explican desde la entidad.

La acogida ha sido muy satisfactoria, incluso Grupo Peña, fruto de la reunión mantenida y en respuesta a las demandas de Atradeco ha enviado un documento a toda su red de clientes para reforzar este compromiso. Desde el año 2000, Peña indemniza con 600 euros a cualquier taller que presente una factura de cualquiera de sus tiendas en la que se apliquen descuentos de profesionales a clientes particulares. Pues bien, tras el acuerdo con Atradeco, el recambista cordobés aumenta la indemnización hasta los 1.000 euros.