¿Cómo elegir qué vehículo comprar en el mercado de segunda mano? El precio y el kilometraje suelen ser los principales factores a la hora de adquirir un coche de ocasión, pero en ocasiones se olvida que la cartera también se puede resentir si los pasos por el taller se repiten más de lo deseado.

 

Si bien es una gran verdad que la fiabilidad depende de muchos factores, como el uso que le pueda dar el propio conductor, hay determinados modelos que llevan este atributo en sus "genes".

El experto en seguridad Dekra señala en su 'Informe de Fallos 2015' los nueve modelos más fiables del mercado de VO, uno por cada segmento de vehículo, y teniendo en cuenta tres rangos de kilometraje, situando la cota máxima del análisis en los 150.000 kilómetros de rodaje.

La muestra de datos corresponde al análisis de 15 millones de ITV en Europa, pero sólo estimando los fallos relevantes del vehículo y no aquellos que pueden atribuirse más al uso por parte del conductor.

El sello alemán se impone en el estudio de Dekra. De hecho el vehículo que ha recibido mejor nota entre todos los segmentos es el Mercedes-Benz Clase E, pues en el 97,6% de los vehículos analizados no se han encontrado deficiencias relevantes, seguido muy de cerca por los modelos de Volvo S60 / V60, con el 97,5%. Ambos son, asimismo, los mejores en sus segmentos alto y medio, respectivamente.

Lo cierto es que las mecánicas de estos vehículos ayudan a que reciban las mejores puntuaciones, al igual que sucede con los segmentos deportivo y todoterreno / SUV, con índices por encima del 96% logrados por otros dos modelos con sello germano, el BMW Z4 y alMercedes-Benz GLK, respectivamente.

A medida que se analizan segmentos más asequibles para los conductores, como los vehículos pequeños y compactos, los porcentajes de deficiencias aumentan. Aún así, Dekra constata en su informe que en modelos como el Audi A1 y el Toyota Prius más del 90% de los vehículos no presentaban fallos relevantes que puedan cuestionar una posible compra en el mercado de VO.

Por otro lado, si bien es relativamente más sencillo encontrarse con un vehículo comercial de ocasión con deficiencias debido a un uso más intensivo, los mejores modelos según el análisis Dekra son el VW Amarok y el Opel Movano, que registran valores por encima del 80%, es decir, ocho de cada diez vehículos analizados no presentaban fallos de importancia.