Los componentes españoles fortalecen la industria mexicana del automóvil

Los componentes españoles fortalecen la industria mexicana del automóvil

Empresas españolas y japonesas se han reunido en el marco del Primer Encuentro Automotriz España-Japón en México, con el fin de localizar nuevos proveedores locales de componentes y fortalecer la red vigente en el país. La industria del automóvil en México aporta el 3% del PIB nacional y el 18% del PIB manufacturero, según la Cámara Española de Comercio en México (Camescom).

Entre las empresas españolas establecidas en México destacan Grupo Antolín, Irizar, Gestamp, CIE Automotive, Corporación Mondragón, Ficosa y Zanini. Todas ellas trabajan directamente con las armadoras japonesas más importantes como Nissan, Mazda, Honda y Toyota, además de las Tier 1 y 2 para desarrollar en conjunto componentes, así como desarrollo e investigación de mejoras para la industria, informa Marcotradenews.com.

“México sigue siendo el principal país inversor en América Latina para las empresas españolas”, aseguró el vicepresidente de la Cámara Española de Comercio Capítulo Bajío, Emilio Otero, quien precisó que entre 1999 y 2017, España invirtió en México cerca de 60.000 millones de dólares, ubicándose como la segundo principal fuente de IED.

Según la Camescom, de los más de 654.275 turismos producidos en México durante 2017 por empresas japonesas, los mismos cuentan con una pieza elaborada total o parcialmente por una empresa española. Por su parte, Japón es la sexta economía que más invierte en México, superando las 1.200 empresas, según datos difundidos por la Embajada de Japón en el país norteamericano.

(Foto: Camescom).

Deja un comentario