Más de 300 profesionales de los desguaces terminan en estas fechas un curso, que comenzó en febrero, de capacitación impartido por Carsmarobe . El curso, con una duración de 10 horas (6 de teoría a distancia y 4 de práctica en el propio desguace) ha servido para cubrir las necesidades formativas y certificar al personal laboral de los CATs. Todo ello en cumplimiento con la legislación vigente sobre manipulación de gases fluorados (RD 795/2010 sobre el programa formativo estipulado en el Reglamento (CE) nº 842/2006 y la Directiva 2006/40/CE).

Una solución para cada necesidad. Y las de los profesionales de los desguaces de vehículos pasan ahora mismo, en buena medida, por su
capacitación como manipuladores de gases fluorados al operar sobre los sistemas de aire acondicionado de los vehículos. Conscientes de ello, los responsables de la Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje de Vehículos (AEDRA), a través de la firma Facthum, han diseñado un plan para cualificar a los operarios de los Centros de Tratamiento de Vehículos Fuera de Uso (CATs). Y han elegido el programa de formación y a los formadores de Carsmarobe. En total, se han realizado 21 cursos en Aragón, Asturias, Galicia, la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Baleares, Canarias y Cataluña.

La descontaminación del vehículo con las debidas garantías de seguridad para el operario y el medio ambiente es uno de los mandatos que la legislación impone a los CATs. Por eso resulta de vital importancia que la manipulación de los sistemas de aire acondicionado durante ese proceso se realicen de forma profesional.