Sergio Marchione, presidente de ACEA, Asociación de Constructores Europeos de Automóviles, y director general de Fiat se ha dirigido a la Comisión Europea para que retrase hasta el fin de la crisis la apertura del mercado comunitario a los vehículos de terceros países. "no es el momento de acuerdos de libre comercio con otras potencias".


En ACEA preocupa especialmente el acuerdo de libre comercio que Bruselas negocia con Japón, "El mercado europeo da de sí lo que da de sí. Si se cierran acuerdos con terceros países entonces que la Comisión Europea (CE) sepa que tendremos que ajustarnos, reducir nuestra capacidad de producción".
Marchione es pesimista acerca del futuro del sector y apuntó que en 2013 y 2014 no se esperan signos de recuperación, "las ventas llevan cayendo cinco años y la mayoría de fabricantes de automóviles europeos no están ganando nada en estos momentos".
La industria automovilística europea emplea a 3,2 millones empleos en toda la UE.
Del conjunto de las exportaciones de los miembros de la UE al mundo, el mayor porcentaje, el 24,4 %, va dirigido a Norteamérica, a la que sigue China con el 18,5 % del total.
Por lo que se refiere a las importaciones, los coches que llegan a la UE proceden principalmente de Norteamérica (29,7 %) y Japón (27,5 %), según los datos de ACEA.