Desde el 1 de noviembre de 2018 al 31 de marzo de 2019 será obligatorio el uso de neumáticos de invierno para circular por las carreteras de los Alpes franceses, aunque la medida no entrará en vigor hasta el invierno de 2019.

Hasta ahora el uso de neumáticos de invierno era opcional y recomendable en Francia. Pero esta situación cambiará pronto cuando se apruebe la directiva del artículo L. 314-1 del Código de Carreteras que se deriva a la Ley del 28 de diciembre de 2016, con lo que nuestro país vecino se suma a Alemania, Austria, Finlandia, Estonia o incluso Andorra, que ya obligan o aconsejan llevar neumáticos de invierno para circular por sus carreteras y autopistas durante los meses de invierno, o cadenas en el caso de algunos de estos países.

Por el momento, la medida tan sólo será aplicable en las vías de circulación de los Alpes franceses y aún no se ha especificado a qué altitud comenzará aplicarse la normativa. No obstante, una última palabra la tendrán las autoridades de las Prefacturas de Alta Montaña, que tienen en su mano hacer cumplir esta obligación o no, aunque la mayoría está muy a favor. De hecho, la normativa ha salido adelante por el impulso de estas regiones.