La entidad encargada en España de la correcta gestión de los aceites industriales usados muestra su apoyo a los ODS de Naciones Unidas, integrándolos en su Memoria anual 2017 mediante la asociación de los impactos de su actividad con una o varias de las 169 metas que contemplan estos Objetivos de índole ambiental, social y económica.

La transparencia y la cercanía con sus grupos de interés ha llevado a SIGAUS, un año más, a apostar por una Memoria de Sostenibilidad innovadora, moderna y de fácil manejo para todos ellos, con el objetivo de que sea posible hacer, de forma sencilla, un recorrido general por los principales logros de la Entidad y las cifras de gestión más destacadas registradas en 2017.

Para ello, el documento mantiene, como el pasado año, sus dos versiones publicadas: un resumen impreso, con un formato ligero y de fácil consulta en el que se incluyen una serie de infografías muy descriptivas y un completo informe de gestión, y una versión digital, disponible a través del microsite www.memoria2017.sigaus.es, que permite acceder de forma interactiva y dinámica a toda la información desde cualquier dispositivo.

Los ODS acordados por la ONU en 2015 comprenden 17 Objetivos establecidos en diferentes ámbitos, encaminados a erradicar la pobreza, proteger los recursos del planeta y asegurar la igualdad y prosperidad para todos, como parte de una nueva agenda de Desarrollo Sostenible concebida de cara a 2030. SIGAUS apoya el cumplimiento de estas metas desde 2011, cuando se convirtió en entidad firmante del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

En el primer bloque de la Memoria, sobre “Sostenibilidad” y que se corresponde con el ODS número 12 relacionado con la producción y consumo responsables, SIGAUS analiza las acciones llevadas a cabo el pasado año en materia de prevención, además de los tratamientos a los que se somete el aceite industrial usado y los beneficios ambientales que se obtienen, así como las campañas de sensibilización llevadas a cabo por la Entidad como la plantación de los Bosques SIGAUS.

Asimismo, el ODS 18, sobre trabajo decente y crecimiento económico, se aborda en el apartado titulado “Progreso”, en el que se informa sobre la situación del mercado de los lubricantes durante 2017, el servicio universal de recogida de SIGAUS, su red de gestión, o el sistema de financiación que permite llevar a cabo las operaciones de recogida y tratamiento.

En el caso del bloque sobre “Transparencia”, la Memoria de SIGAUS relaciona el ODS 16 sobre paz, justicia e instituciones sólidas, con su Sistema de Información Tecnológico (SIT) y sus acciones comunicativas tanto a nivel corporativo como institucional, entre otros temas.

Por quinto año consecutivo, este informe anual se ha elaborado siguiendo las directrices de Global Reporting Initiative (GRI), el estándar de mayor reconocimiento internacional para realizar este tipo de documentos, en su metodología más reciente, incluidas las actualizaciones correspondientes a 2017. Además, cuenta con la verificación externa de una consultora independiente que, por sexto año consecutivo, ha revisado minuciosamente su contenido con el fin de que toda la información que llega a los grupos de interés sea lo más fiel y contrastada posible.

Un paso más en el compromiso de SIGAUS para hacer llegar a la sociedad la importancia de evitar que el aceite industrial usado impacte en nuestro medio ambiente o afecte a la salud de las personas.