La jornada vespertina del Parts Aftermerket Congress en Roma comenzó con la intervención de Ferdinando Imhof, CPO LKQ Europe. Imhof describió la misión de LKQ como la de “ser el líder global con valor añadido en recambios y accesorios, ofreciendo a los clientes la mejor, disponible y rentable selección de soluciones de piezas construyendo fuertes partenariados con nuestros empleados y con las comunidades en las que estamos presentes”.

Entre los pilares del distribuidor se haya crecer y diversificarse, expandirse geográficamente (“en Europa, no hemos acabado con nuestra expansión y también prevemos dar el salto fuera de Europa”, señaló), adaptarse a nuevos retos tecnológicos y racionalizar el negocio para ser eficientes. “No nos basta con ser grandes. Ser grandes ayuda pero la escala debe darte la posibilidad de reducir costes y, sobre todo, hacer las cosas mejor, invirtiendo más en el negocio”, añadió Ferdinando.

El ponente explicó que el punto más importante para LKQ es el crecimiento orgánico, además de hacer crecer los márgenes. Tras ello está seguir con las adquisiciones e integrar estas nuevas compañías en la organización; por último, Imhof se refirió a la necesidad de adquirir y gestionar el talento, el capital humano.

“Sin duda, somos los que más facturamos en Europa, a gran distancia del segundo (5.300 millones de euros frente a GPC Alliance, que factura 1.700), pero nuestras cifras están muy lejanas a las que maneja LKQ en Estados Unidos”, comentó Imhof.

El responsable de LKQ además, avanzó que la compañía está desarrollando un catálogo europeo de recambios con especificaciones para cada mercado en que están presentes. Y se refirió a otros servicios que ofrecen, como formación (desde su centro de formación en Praga) o redes de talleres como Autofirst Network, Partner Elit, Auto Kelly Autoservis o A Posto -procedente de Rhiag-. Del mismo modo, cuentan con soluciones centralizadas para flotas tan eficientes como flexibles.