Los productos y servicios digitales en posventa se podrían triplicar en la próxima década

Los productos y servicios digitales en posventa se podrían triplicar en la próxima década

Impulsados por los servicios basados en conectividad y los nuevos actores que entran en escena, la transformación digital del negocio de recambios para automoción está ganando rápidamente ímpetu y alcance. Estas y otras tendencias se destacaron en la 8ª Conferencia de Aftermarket, que tuvo lugar el 29 y 30 de marzo en Bruselas, organizada por la Asociación Europea de proveedores para Automoción (CLEPA).

Se espera que la cuota de participación de los productos y servicios digitales en el mercado de posventa se triplique en la próxima década, alcanzando casi el 20%”, comentó Roberto Vavassori, presidente de CLEPA. “La utilización de los medios digitales y la conectividad están entrando en una nueva era, acelerando la interacción entre todos los actores del mercado”. Vavassori se refirió a las conclusiones de un nuevo informe de McKinsey sobre tendencias disruptivas y posibles escenarios para el futuro desarrollo del mercado de la posventa, disponible a partir de junio.

“La cadena de valor para piezas de recambio y servicios de reparación, que solía separarse en un mercado de posventa independiente y el canal de ventas de equipos originales, serán reemplazados por nuevos modelos de colaboración entre actores del mercado conectados”, añadió Sigrid de Vries, secretaria general de CLEPA. La clave de este segmento de mercado altamente competitivo y de rápida transformación será el acceso a la información de reparación y mantenimiento (RMI) y el acceso a los datos en el vehículo.

A este respecto, CLEPA sigue de cerca la revisión del reglamento de homologación de tipo de la Unión Europea, que actualmente se debate en el Parlamento Europeo y el Consejo de los Estados miembros. La información sobre el número de chasis de los vehículos y el acceso a la información sobre el software, la reparación y el mantenimiento de vehículos, en forma de datos conjuntos, legibles por una máquina y electrónicamente procesables, se consideran importantes para apoyar la competencia en igualdad de condiciones.

La Conferencia Aftermarket de CLEPA dio cabida, por primera vez, a pymes y startups que presentaron sus propuestas respecto a los nuevos modelos de negocio y servicios basados en datos y movilidad. Dentro de la sesión de “transformación digital”, la patronal introdujo una perspectiva sobre los servicios telemáticos y los datos, así como sobre servicios como la ciberseguridad, la oferta de transporte inteligente o el estacionamiento.

CLEPA considera que la igualdad de condiciones será clave para apoyar el desarrollo de servicios innovadores y competitivos por parte de diversos proveedores en interés de los consumidores. Al mismo tiempo, se debe garantizar la integridad del vehículo y su seguridad. La entidad apoya firmemente los cinco principios rectores definidos por la Comisión Europea en su plataforma de movilidad cooperativa, conectada y automatizada (C-ITS). Los fabricantes de componentes y los fabricantes de vehículos se encuentran actualmente en una fase de prueba, con el fin de encontrar una solución pragmática y factible para el acceso a los datos y recursos del vehículo por parte de terceros a través de servidores neutros, así como de los operados por fabricantes de vehículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*