El Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de Confae ha organizado una jornada sobre Prevención de Riesgos Laborales en los Talleres de Reparación de Vehículos. La jornada está enmarcada dentro del programa de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales "Asesorías Técnicas en Prevención 2012", que la Confederación lleva a cabo en la provincia de Ávila. La jornada contó con una veintena de asistentes pertenecientes a empresas de la Asociación de Empresarios de Talleres de Reparación de Ávila (Adetra).

La jornada tenía un objetivo claro, el facilitar a las empresas de este sector el cumplimiento de las normativas de prevención de riesgos, con el fin de que en las mismas se mejore las condiciones de trabajo, así como contribuir a la reducción de los niveles de siniestralidad del sector.

A lo largo de más de dos horas, se abordaron temas como los aspectos fundamentales de la gestión preventiva de las empresas, la organización de la prevención en las mismas, las obligaciones y responsabilidades del empresario, así como las obligaciones de los trabajadores, pues tanto de empresarios como de trabajadores depende el que se mejore en materia preventiva.

También se habló sobre aspectos relacionados con los equipos de trabajo, los equipos de protección, la información y formación que deben recibir los trabajadores, la vigilancia de la salud, así como del derecho de participación en los aspectos relacionados con la materia.

En la segunda parte de la jornada se abordaron aspectos relacionados con los riesgos, tanto generales como específicos, a los que están expuestos los profesionales del sector, tanto del sector de la mecánica del automóvil como del sector de la carrocería y pintura.

A los asistentes se les entregó, entre otra documentación, un manual sobre seguridad y salud en Talleres de Reparación de Vehículos facilitado por la Mutua Fremap, en el que se contemplan aspectos como: el orden y la limpieza en los lugares de trabajo, la manipulación manual de cargas, los riesgos eléctricos, herramientas manuales, equipos de trabajo, manipulación de productos químicos, posturas forzadas, señalización etc. También se analizaron los riesgos de los puestos de trabajo de mecánico, chapista y pintor, así como las normas de actuación en caso de emergencia y de primeros auxilios.