Más del 15% del trabajo de los talleres depende directamente de la ITV

Más del 15% del trabajo de los talleres depende directamente de la ITV

El nuevo Real Decreto 920/2017, que regula la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y que entró en vigor el pasado 20 de mayo, fue tema de debate durante el Congreso de Ancera, de la mano de Nuria Álvarez, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Conepa; Luis Ángel Gutiérrez, presidente de Aeca-ITV y director general de Veiasa; y Fernando Casado, director de Ventas y Marketing de VTEQ.

“Hace cuatro años que empezó esta negociación, exponiendo argumentos que fueran favorables al sector independiente y multimarca que es nuestro trabajo. Se ha defendido de una manera muy potente desde Ancera”, afirmaba Miguel Ángel Cuerno, antes de dar paso a Nuria Álvarez, quien hizo hincapié en la importancia de la labor de las ITVs para los talleres representados por Asetra y Conepa. De hecho, más del 15% del trabajo de los talleres depende directamente de la ITV, tanto operaciones previas al paso de la inspección como aquellas que se hacen tras un rechazo. En algunos casos, el porcentaje alcanza el 25%.

“Pensamos que había una necesidad reglamentaria porque las normas europeas obligan a poner al día la normativa, pero también era una adaptación lógica y necesaria en nuestro país porque, a pesar de que algunas comunidades autónomas habían adaptado la norma genérica, las grandes directrices se basaban en los coches de los años ochenta”. Según ha afirmado Nuria Álvarez, el marco jurídico actual debe recoger los nuevos vehículos con sistemas electrónicos muy avanzados y con nuevas tecnologías que supondrán una auténtica revolución en el sector.

“¿Qué va a pasar en los talleres? ¿Qué esperamos?”, preguntaba Álvarez al auditorio. Las ITV ya están detectando bastante más problemas de emisiones que antes, según las conclusiones recogidas en las XXVII Jornadas Nacionales de ITV, celebradas recientemente en Santander. “En Asetra hemos visto que cuatro talleres mecánicos, dos independientes y dos marquistas, han notado más entradas de coches por rechazos en tema de emisiones desde la entrada en vigor del Real Decreto el pasado 20 de mayo”.

Además, la inspección técnica será ahora más rigurosa, con operaciones más complejas en los vehículos, de forma que los recambios tendrán un mayor coste y, en consecuencia, las reparaciones serán más elevadas. Según la directora de Comunicación, también habrá un mayor impulso de la renovación del parque porque pasar la ITV puede suponer un coste elevado para el usuario y compense la compra de un vehículo de ocasión de menor edad. “Un coche nuevo que se pone en el mercado es una oportunidad de negocio y de futuro para el taller”, concluía Nuria Álvarez.

Por su parte, Luis Ángel Gutiérrez basó su intervención en las novedades que incluye el nuevo Real Decreto, que transpone la Directiva Europea 2014/45/UE. Así, se permite adelantar la ITV hasta 30 días; es necesario tener seguro obligatorio en vigor; se recoge la libertad de elección para pasar la segunda inspección y la información sobre reparaciones tras primera inspección desfavorable; será obligatoria la acreditación de la ITV en a Entidad Nacional de Acreditación para asegurar la independencia de los operadores; mejora la profesionalidad de los inspectores y se crean los departamentos de formación propios o independientes de las estaciones de IT. También se incorpora la catalogación de vehículos históricos, que serán aquellos con una antigüedad mínima de 30 años.

Asimismo, el presidente de Aeca-ITV se refirió a la incorporación del OBD al proceso de inspección en España, con el que se obtienen datos en tiempo real y códigos de error, datos de conformidad del sistema (‘Readliness’), condiciones frente a avería, averías presentes, borrado de averías, verificación del estado de sondas lambda, averías en memoria y permanentes, así como test de actuadores.

Por otro lado, Fernando Casado mostró el punto de vista del fabricante VTEQ sobre los nuevos requisitos de la normativa para equipos de ITV, en los que hay que garantizar la integridad de las mediciones obtenidas y que tengan influencia directa en el resultado.

Deja un comentario