Mewa Textil-Service, una de las principales empresas de gestión textil de Europa, recuerda que las sanciones impuestas por incumplimiento de la ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, ascienden desde 9.000 euros en caso de infracción leve, hasta 1.750.000 euros en el caso de que se trate de una sanción de tipo muy grave.

 

Para evitarlo, la compañía ofrece a sus clientes un servicio completo de reutilización de paños de limpieza, que incluye además del suministro periódico, su almacenamiento, transporte y lavado dentro del marco legal establecido para la gestión de residuos.
Los talleres de coches utilizan en su actividad sustancias tóxicas como aceites usados del motor, líquidos refrigerantes, líquidos de frenos y gasóleos que han de ser eliminados correctamente. Los materiales empleados para la limpieza, como el papel de un solo uso, también se consideran residuos. Tanto el incorrecto almacenaje, como transporte y eliminación de estas sustancias, da lugar a importantes multas que pueden llegar a alcanzar los 1.750.000 euros.
"Muchas veces los talleres olvidan que los aceites usados no son los únicos residuos que generan. Este sector es especialmente delicado en asuntos ambientales porque producen todo tipo de derivados que también requieren un tratamiento específico", afirma Karl-Stephan Schneider, gerente de Mewa España.