La Junta de Andalucía, a través de la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A. (Veiasa) de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha adjudicado a la empresa almeriense Jarquil Andalucía las obras de construcción de la nueva estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Níjar (Almería) por un importe de 827.471 euros, tras un proceso en el que han participado un total de 40 empresas.

Está previsto que, una vez iniciados los trabajos, estos tengan una duración de ocho meses, según informa la Administración andaluza en una nota. Las futuras instalaciones tendrán una superficie construida de 1.320 metros cuadrados, distribuidos en dos líneas de inspección: una para vehículos ligeros y otra de tipo universal, a lo que se suma el edificio de oficinas.

La nueva estación, que va a ubicar en el Paraje la Granatilla, dará servicio además de a los vecinos de Níjar, a los de los municipios almerienses de Turrillas, Tahal, Sorbas y Lucairena de las Torres, con una capacidad de hasta 27.000 inspecciones al año y una previsión de 12.000 inspecciones el próximo año.

Los habitantes de la comarca se verán beneficiados por la apertura de esta estación, ya que actualmente tienen que desplazarse una media de 34 kilómetros para pasar la ITV, mientras que en el futuro la distancia media será de cuatro.

Gracias a la apertura de esta estación se generarán hasta nueve puestos de trabajo y, junto con la ITV prevista en Las Tres Villas, elevará hasta nueve el número de estaciones de ITV de la provincia, situadas el resto en Huércal de Almería-Zamarula, Huércal de Almería-La Cepa, Vera, Albox, Balanegra, Vícar y Velez-Rubio.