La asamblea general de ASETRA, Asociación de Talleres de Madrid, eligió el pasado 21 de diciembre a la nueva junta directiva, que regirá la entidad hasta finales de 2016, dando su apoyo a la candidatura de Ramón Marcos, presidente de la institución desde enero de 2005.

Durante la reunión constitutiva del órgano de dirección de ASETRA, inmediatamente después de la asamblea, se designaron los cargos: Ramón Marcos Fernández, presidente; Mariano Salas Frontelo, vicepresidente; Francisco M. Yagüez Rodríguez, tesorero; y Francisco Ruiz Fernández, censor.

Del mismo modo, como vocales, José A. Torres Martín, Teodoro Lobato Valenciano, Rosa María Marcos Heras, Francisco Gutiérrez Tiradas, Adolfo Nalda Torrecuadrada,  Eloisa Canalejo Mendoza y Alicia Muelas Casero. Víctor Rivera Cayuela, por su parte, seguirá al frente de la secretaría general técnica.

El programa del equipo directivo para el próximo cuatrienio se fundamentará en las bases sobre las que ASETRA ha trabajado en los últimos años, con tres objetivos prioritarios: la representación y defensa de los talleres frente a instituciones públicas y privadas y ante la sociedad en general; la mejora e intensificación de los servicios que ASETRA brinda a sus asociados; y el trabajo en defensa de la figura del taller como garantía de seguridad vial y su activa contribución a que los automovilistas y peatones se muevan por las vías públicas de manera más segura.

En este sentido, el gran reto es transmitir a los clientes la importancia del mantenimiento responsable de sus vehículos, potenciando campañas promocionales, "para que los automovilistas madrileños confíen y acudan a los establecimientos que lucen la placa de la entidad".

A corto plazo, para mediados del presente curso, ASETRA tiene previsto presentar un completo estudio de ubicación y especialidades de los talleres madrileños, una iniciativa en la que la entidad lleva trabajando más de dos años. Al finalizar la labor, su base de datos contará con fichas individuales de 5400 talleres, prácticamente todos los que operan en la comunidad.

Asimismo, ASETRA seguirá trabajando contra la competencia desleal de los talleres ilegales, multiplicados por efectos de la crisis. Ya está en marcha un ambicioso plan en el que se ha implicado activamente la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid, concretado mediante acciones en los ámbitos municipales, autonómicos y nacionales.