Según fuentes de Ancera, el 3 de julio, el Parlamento Europeo, como parte del procedimiento legislativo normal, adoptó una resolución legislativa por una gran mayoría sobre la introducción de un transporte más eficiente en carretera. Esto prioriza asegurar las condiciones de trabajo seguras y un cumplimiento más estricto de las normas sobre tiempos de conducción y descanso de los conductores de camiones de la UE y hacer frente a la competencia desleal.

El Parlamento Europeo propone en la resolución elaborada por la miembro rumana del Parlamento Silvia-Adriana Ticau ampliar las aplicaciones unidas a los sistemas globales de satélites de navegación para incluir la grabación del principio y final de un viaje. Unido a los receptores, el tacógrafo podría también grabar el peso de un vehículo. A la larga, este tipo de tacógrafo "más amigable" estará disponible para combinar múltiples funciones.

Con esta resolución, el Parlamento Europeo está haciendo una llamada a todos, nuevos o antiguos, los camiones que pesen más de 2,8 toneladas para que se equipen con tacógrafos de "nueva generación" entre ahora y 2020. Esto significaría que los camiones que están actualmente siendo vendidos en la UE deberían ser adaptados ??" ya que los nuevos dispositivos no están todavía disponibles ??" y los camiones más antiguos, todavía en circulación, cuando se haga disponible deberían equiparse a tiempo.

También se propuso que las autoridades públicas deberían entrenar y equipar inspectores para analizar los datos del tacógrafo rápidamente utilizando el mismo método que asegure la aplicación de las normas de la misma manera en toda la UE. La transmisión de datos estará disponible por las autoridades para comprobar (no sancionar) los vehículos remotamente, sin tener que pararlos, y concentrarse más en vehículos con datos sospechosos que luego serán analizados a fondo.

El Parlamento está insistiendo que los camiones utilizados dentro de un radio de 100 km por los conductores, quienes su actividad principal no sea conducir vehículos de mercancías peligrosas, deberán estar exentos de usar tacógrafos. Los MEPs están dispuestos a evitar costes administración innecesarios. Las discusiones sobre este límite de 100 km tendrá lugar ahora ya que los Estados Miembros lo ven como demasiado restrictivo.

Próximos pasos: El Parlamento entrará en discusión con el Consejo y la Comisión y se espera que el acuerdo entre los legisladores europeos se alcance en las próximas semanas.