Los 32 alumnos de la primera promoción del Curso Superior de Gestión de Talleres de Automóviles convocado por Sanz University, la división de formación del distribuidor de recambios y soluciones para el taller Sanz Auto, recibieron sus diplomas acreditativos en un acto celebrado el 19 de diciembre, en compañía de sus padres y profesores, en las instalaciones de la Institución Ferial de Madrid (Ifema).

"El futuro del sector de los talleres independientes está en vuestras manos, tenéis la enorme oportunidad, el enorme reto, y es toda una responsabilidad, de hacer evolucionar el negocio familiar de reparación de vehículos que habéis recibido o vais a recibir, aprovechando la experiencia que atesoran los que los pusieron en marcha e incorporando lo mejor que vosotros lleváis dentro", señaló Pedro Sanz, director general del Grupo Sanz.
Satisfecho con el éxito de convocatoria de este I Curso Superior de Gestión de Talleres de Automóviles, Sanz mostró su confianza en "el aprovechamiento de los contenidos impartidos, decididamente útiles" y destacó tanto "la activa participación de los alumnos", jóvenes de entre 17 y 30 años, como la "disposición de sus padres a involucrarles en la gestión del negocio animándoles a realizar el curso".
Raúl Duro, director de Ventas de la división Automotive Aftermarket de Robert Bosch España, fue el encargado de entregar los diplomas acreditativos a los jóvenes alumnos. "Las tecnologías del automóvil avanzan cada vez más y más para garantizar la máxima seguridad en la conducción y la máxima eficiencia del vehículo, y eso supone también todo un reto para los profesionales que tienen la misión de mantenerlas y repararlas. El éxito de las empresas de reparación pasa, a buen seguro, por prepararse tanto desde este punto de vista más técnico como desde el de la gestión profesional y empresarial del taller, donde los retos en un mundo tan competitivo como el nuestro no son menores".
La alegría y satisfacción de alumnos y padres con el resultado del curso fue mayor en el caso de Luis Miguel Rollón, que resultó agraciado, después de un sorteo, con un viaje a Estambul para dos personas.
Este I Curso Superior de Gestión de Talleres de Automóviles incluyó la celebración de cinco seminarios con materias relativas a las distintas áreas funcionales de la empresa:
Agustín Cuenca, director general de ASPgems, mostró a los alumnos el camino del marketing on line, incluyendo el diseño de páginas webs y su posicionamiento en Google, así como el aprovechamiento de las redes sociales on line para el negocio. Nines García, jefa de Comunicación de la división Automotive Aftermarket de Robert Bosch España, empleó su sesión formativa en transmitir los principios fundamentales del marketing y su concreción, desde el punto de vista más operativo, en la gestión de un taller de automóviles.
Por su parte, Miguel Moreno, socio-director de la consultoría Ilex y profesor universitario, aportó una visión netamente empresarial del negocio de la reparación de automóviles. Sus dos sesiones versó sobre el concepto y funcionamiento de la economía y de la empresa, el objetivo de ganar dinero y la importancia de la gestión económica de un taller.
Los Recursos Humanos y su adecuada gestión para alinear las expectativas del personal con las de la empresa y generar dinámicas de crecimiento mutuo protagonizaron el seminario impartido por Carmen Benito, directora de Proyectos en Álava Reyes Consultores. La importancia de la marca, su posicionamiento en la mente del cliente que tiene que elegir un taller, fue el objeto de análisis por parte de Raúl Peralba, presidente de Positioning Systems y socio-director de Trout & Partners Group.
La última sesión del curso corrió a cargo de Pedro Sanz, director general del grupo Sanz, quien realizó un análisis del sector del automóvil con la aportación de numerosos datos y su experiencia a lo largo de los años en el sector de la posventa del automóvil.