Los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) Sigaus, Signus, Ecovidrio y Ecoembes han valorado de forma "muy positiva" la reciente aprobación por el Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley de Medidas Urgentes en Materia de Medio Ambiente, y han destacado que la nueva norma modifica determinados artículos de la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados y los consolida como el modelo "más eficaz y eficiente" para la gestión y el reciclado de residuos.

A su juicio, esta normativa afianza en España este sistema que, según han recordado, es mayoritario en Europa, y también refuerza la posición del país en el seno de la Unión Europea. Así, el director general de Sigaus, Eduardo de Lecea, ha resaltado que la nueva ley "aporta seguridad jurídica a los SIG en cuanto a los mecanismos de funcionamiento interno adoptados desde su creación, lo que les permite seguir progresando en logro de nuevos objetivos".
En esta línea, los responsables de estos SIG han afirmado que, además del beneficio medioambiental que aportan, estos sistemas tienen "un notable peso específico en la economía española". De hecho, han subrayado que las alrededor de 18.000 empresas adheridas a los SIG representan un 12,6% del PIB; invierten para la gestión de los residuos de sus productos a través de los SIG en torno a 600 millones de euros, y generan 35.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
"Adheridos a estas entidades se encuentran los principales motores económicos de nuestro país, quienes apuestan también por unos sistemas que funcionan y son eficientes tanto para la sociedad como para el medio ambiente", ha añadido el director general de Signus, Jesús María Núñez.