Automechanika Frankfurt ya ha hecho públicos los ganadores a sus Premios a la Innovación, en sus nueve categorías. Un jurado formado por expertos, representando a la industria, asociaciones, prensa y escuelas, premia de entre todos los productos presentados, aquellos que se consideran más revolucionarios y principalmente destinados a incidir en el mercado siguiendo criterios cómo innovación, funcionalidad, calidad, importancia para la posventa y contribución con el medioambiente. Los ganadores a los premios a la innovación de Automechanika Frankfurt 2012 son los siguientes:

En la categoría de Recambios, NTN-SNR ha obtenido el premio con su sistema de motor-rueda. Es compacto y ligero gracias, entre otros, a un eficaz reductor de tipo cicloide que permite reducir considerablemente la masa del motor y ofrecer un par importante para accionar la rueda (hasta 500 Nm). Este motor destaca por el ahorro de peso, mediante la eliminación de la transmisión y los diferenciales, que ya no son necesarios. Además, la ausencia de pérdida energética consecuencia de los diferenciales y árboles de transmisión disminuye el consumo eléctrico y mejora la autonomía de conducción.

Por su parte, en el área de Sistemas, el vencedor ha sido Delphi France SAS con sus sistemas telemáticos. En Tuning, el vencedor ha sido Prins, con su Sistema Directo LiquiMax que permite optimizar los motores de inyección directa para su uso con LPG. Mientras que en la categoría de Accesorios el ganador ha sido Steelmate, con su sistema de monitorización de la presión de los neumáticos DIY TPMS TP-70.

En Reparación/Diagnóstico, el premio ha recaído en Volkswagen, con su módulo de alto voltaje VAS 6558A, pensado para realizar tests en los coches híbridos e híbridos enchufables de su gama; por su parte, en el área de Reparación/Mantenimiento ha resultado galardonado Hunter, con su alineadora de neumáticos RFT GSP9700, que permite solucionar de forma efectiva los problemas de las vibraciones de los neumáticos gracias a un exclusivo sistema patentado por la marca.

En el área de Nuevas tecnologías y Gestión, ApplicoData ha sido elegido por su app para teléfonos móviles "Mi concesionario y yo", en la que el usuario puede pedir cita, ver cual es el establecimiento más cercano, etc. Asimismo, el premiado en el área de Estaciones de Servicio y Lavado ha sido Kärcher con su programa de limpieza de llantas; por último, el vencedor en el área de Primer Equipo (Productos y Servicios) ha sido Robert Bosch, con Axle Split Hybrid, un sistema ya premiado en EquipAuto que permite combinar el accionamiento Diesel para la tracción delantera con un accionamiento eléctrico de tracción trasera. El truco está en que ambas plataformas de vehículos ya existen y se pueden adaptar de forma sencilla, en lugar de integrar un tren de tracción completamente nuevo, con los gastos que esto acarrearía.