El Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) celebró, el pasado 27 de septiembre, la “II Noche del Clúster de Automoción: Industria de Aragón”, reuniendo de nuevo a los principales representantes de esta actividad para reconocer su importancia en la economía aragonesa y española. Como acto central del 10º Aniversario del CAAR, el evento reunió en Zaragoza a más de 300 directivos y profesionales de empresas, organizaciones sociales y entidades públicas y privadas de un sector que emplea a más de 25.000 personas en la comunidad autónoma.

Durante el acto, se repasaron los diez años de trayectoria y se distinguieron a las empresas y personas que han contribuido a consolidar el clúster y el sector. Además, los II Premios CAAR reconocen en la categoría de Pyme Innovadora a aquella pyme que haya generado una actividad ligada a la investigación, desarrollo e innovación (I D i), tanto de producto como de proceso, cuyo resultado haya provocado una mejora en la competitividad de la empresa. En esta ocasión, el premio ha sido para Ub Group.

En cuanto la categoría de Responsabilidad Social Empresarial, que pretende reconocer las mejores prácticas en este campo, el reconocimiento ha sido para Converzar, en el apartado de Pyme, y para Airtex, en el de Gran Empresa.

Por último, la categoría de Excelencia Empresarial, centrada en compañías de mayor tamaño, busca distinguir a aquel socio de CAAR que esté generando una actividad encaminada a la mejora continua y a la excelencia, con resultados en todo su entorno. Tras la valoración realizada utilizando como referencia el modelo de Excelencia Europea (EFQM), la empresa ganadora ha sido Arcelor Mittal.

El premio especial CAAR Industria de Aragón, distinción especial creada para reconocer a las personalidades, dirigentes o empresas que hayan destacado por su trayectoria y contribución al fortalecimiento del sector, recaía en el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, por el apoyo que tradicionalmente viene prestando al sector y a sus industrias.

Además, con motivo de este 10º Aniversario, el CAAR entregó unos reconocimientos emotivos y personales que quieren valorar el esfuerzo y la dedicación durante estos diez años de una serie de personas, bien por la colaboración que han mantenido con el Clúster, bien por su entrega a la industria y al sector. Unas placas que fueron entregadas al presidente fundador, Juan Manuel Blanchard; al ex consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; y al director general de Opel España, Antonio Cobo. El actual presidente del CAAR, Benito Tesier, y el gerente, David Romeral, también recibieron unas distinciones por su labor al frente de la entidad.

En su intervención, el presidente del CAAR, Benito Tesier, valoró estos diez años de asociación “de un sector que está obligado a reinventarse cada pocos años”. Tesier repasó los principales proyectos y retos que tienen por delante y ha resaltado el buen estado de salud del Clúster, que “el 26 de marzo de 2008 nació con 20 socios y hoy tiene 75, que cerrarán 2018 con una facturación conjunta de más de 2.500 millones de euros y que habrán creado, en estos 12 últimos meses, más de 1.600 nuevos puestos de trabajo, un 10% más de los que crearon en 2017. Sólo en estos dos últimos años las empresas del CAAR han creado más de 3.000 nuevos empleos”.