José Francisco Sanz, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y colaborador del Instituto CIRCE, dirigirá el laboratorio de investigación de soluciones de carga para vehículos eléctricos e impacto en red que se pondrá en marcha en Zaragoza en 2019, con los fondos de 324.5000 euros que ha conseguido la Universidad de Zaragoza de los Fondos Feder, informa El Heraldo.

“Vamos a montar un laboratorio específico, previsiblemente en el CIRCE para carga de vehículos eléctricos”, asegura este experto. “En carga inductiva, es decir, sin cable, hemos sido pioneros con proyectos europeos y desarrollos muy importantes a nivel mundial, pero es una pena que en Aragón apenas se conozca”.

José Francisco Sanz explica que la carga del vehículo eléctrico puede ser de dos tipos: conductiva o inductiva. “La primera tiene sobre todo el inconveniente de que has de manejar cables. Imagínate en ciudades como Zaragoza donde el 30% de los coches se aparcan en la calle si queremos que el 100% de los vehículos sean eléctricos, vamos a tener todas las plazas de aparcamiento llenas de cables, cada uno con su poste y enchufe para poder cargar. Es un problema a nivel estético y también de ocupación de vía publica. Además, puede haber problemas de vandalismo. El cobre es un elemento caro y te lo pueden robar. Frente a eso, estoy convencido de que la carga por inducción va a ser la carga del futuro, porque no necesita cables”.

En opinión del experto, España podía haberse “subido antes a este tren”, pero no ha habido voluntad política dado que el petróleo mueve muchos intereses. Pero no hay marcha atrás. “El vehículo eléctrico es un concepto más sencillo que el de combustión. Necesita menos piezas y va a durar mucho más que un coche de combustión. Lo cambiaremos porque nos aburriremos de él pero es que prácticamente no tendremos ninguna avería”. Eso sí, reconoce Sanz, “el elemento más débil de un vehículo eléctrico son las baterías de ion litio y en este país apenas se ha invertido en investigarlas”.

La entrevista completa se puede leer pinchando AQUÍ.