ZF Friedrichshafen cerrará el año 2012 con un volumen de negocio de unos 17.400 millones de Euros. "Con este crecimiento de un 12% cumplimos con nuestra meta", ha declarado el Dr. Stefan Sommer, presidente del consejo de ZF en su conferencia de prensa celebrada en Stuttgart (Alemania), "y hemos logrado estas cifras a pesar del enfriamiento de la coyuntura." No obstante, elevados pre-costes en nuevos productos y plantas han bajado el nivel de ganancia.


Sommer, al presentar las cifras de negocios declaró que, siguiendo la economía mundial, diferentes regiones y sectores han mostrado distintos desarrollos: la demanda de la caja de cambios automática de ocho velocidades para automóviles se desarrolló de manera muy satisfactoria, ya que los fabricantes de automóviles Premium, que utilizan estas cajas, tienen cifras de ventas muy estables. La demanda de estas cajas de cambios ha crecido sobre todo en los Estados Unidos y China. "Más difícil es el negocio en los automóviles de gran producción", dijo Sommer. En este campo se percibe la crisis del Euro y la de los diferentes países de Europa del sur y oeste. También el mercado de los vehículos industriales se ha mostrado más débil.
Según Sommer, el avance positivo de ZF no es solamente coyuntural: en los años pasados el valor añadido en la industria automovilística se ha trasladado, en mayor medida, del fabricante al proveedor. "Como líder tecnológico y empresa muy innovadora aprovechamos de esta tendencia en gran medida", recalcó Sommer. El año que viene la empresa gastará más de 880 millones de Euros en Investigación y Desarrollo, y ocupa actualmente la octava plaza en el ranking de las patentes otorgadas ??" al nivel de los grandes fabricantes alemanes de automóviles.
"Cuando el año que viene la nueva caja de cambio automática de 9 velocidades para los motores delanteros transversales entre en producción, tendremos de nuevo una novedad tecnológica mundial en nuestro portfolio, lo que nos ayudará a encontrar nuevos clientes", dijo Sommer, "en este campo nuestros ingenieros han inventado algo extraordinario.
Para continuar con el fortalecimiento de la posición de ZF en los mercados, el consorcio invertirá más de mil millones de Euros en los años que vienen. Tras haber creado este año unos 3.500 puestos de trabajo ??" 1.800 de ellos en Alemania ??" también en 2013 crecerá la plantilla. "Naturalmente vigilamos la coyuntura, pero para nuestros nuevos productos y proyectos precisaremos más de 4.000 nuevos empleados en el mundo entero, 1.500 de ellos en Alemania." Actualmente tenemos una plantilla de unas 75.000 personas.
Al tiempo el Consejo de dirección de ZF Friedrichshafen, ha decidido desarrollar un nuevo concepto de dirección, que se introducirá a lo largo de 2013. Se anula la actual separación de las responsabilidades entre divisiones y secciones. Se reducen los miembros del Consejo a solo seis, con la jubilación de Reinhard Buhl y Dr. Gerhard Wagner. Michael Hanke, hasta ahora presidente de gerencia de ZF Lenksysteme, será nuevo miembro del Consejo de ZF Friedrichshafen. El responsable técnico de ZF, Dr. Peter Ottenbruch, retomará sus responsabilidades en ZF Lenksysteme.
"Con un nuevo concepto de dirección del Consejo, aumentamos considerablemente las responsabilidades de cada uno de los miembros. Las estrategias del trabajo del Consejo tendrán más peso", explica el presidente del Consejo de Administración Prof. Dr. Giorgio Behr. "Queremos, además, conseguir una integración intensiva y una aún mejor colaboración en todo el consorcio ZF, para poder resolver mejor el crecimiento de la empresa en el futuro." Al mismo tiempo, el Consejo de Dirección reduce sus miembros de ocho a seis.