Artículo Técnico Loctite: riesgos laborales en el área de carrocería

Artículo Técnico Loctite: riesgos laborales en el área de carrocería

Conocer los riesgos en el taller de carrocería supone la mejor herramienta para fomentar la seguridad y prevenir los riesgos que afectan a la salud del profesional del taller y de su entorno. Para ello, la legislación vigente, a través de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, establece la obligación del empresario de evaluar inicialmente los riesgos presentes en el centro de trabajo, en cada puesto de trabajo y en cada tarea desarrollada, informa el Blog Ruta 401 de Loctite.

Las operaciones de riesgo presentes en el área de carrocería difieren, en su gran mayoría, de las que se producen en la zona de pintura. En concreto, las operaciones más frecuentes realizadas en la reparación de la chapa en el área de carrocería que conllevan riesgos son las siguientes: operaciones de limpieza, desengrasado y aplicación de productos químicos, uso de herramientas en general, operaciones de desmontaje y montaje de componentes de la carrocería, eliminación de pinturas y revestimientos, lijado y limado, soldadura, y sustitución y reparación de lunas.

A modo de ejemplo, y teniendo en cuenta lestas operaciones de riesgo, Loctite explica en su artículo la forma de protegerse de las mismas, tanto desde el punto de vista de las medidas o elementos de prevención colectivas (EPC en adelante), como individuales (EPIs). Teniendo en cuenta que, independientemente de la tarea ejecutada, la protección colectiva precisa que se gestione el residuo según la normativa vigente, así como la necesidad de mantener el orden y la limpieza en el puesto de trabajo, y disponer de una correcta iluminación, señalización y ventilación del taller.

El artículo completo se puede leer pinchando AQUÍ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*