El fabricante holandés EMM, representado en exclusiva en España por Autobrillante, ofrece una solución completa de lijado para el taller de chapa y pintura que incluye un amplio surtido de abrasivos de la marca Colad y, especialmente diseñado para extraerles el máximo partido y rentabilidad, un equipamiento de alta tecnología en lijadoras y aspiración bajo la marca Hamach.

“Esto supone una gran ventaja para el taller”, según la compañía, ya que “es imprescindible que el conjunto formado por equipos de lijado y aspiración, con su correspondiente dotación de los abrasivos y accesorios más adecuados, esté lo más ajustado posible para aprovechar al máximo las características de máquinas y consumibles”. Esto se traduce en un aumento de la productividad, al tiempo que reduce el consumo de tiempo, energía y materiales, lo que redunda directamente en la rentabilidad de la empresa.

Por esa razón, Autobrillante comercializa en nuestro país la gama de discos, papeles y fibras para lijar de Colad, que cubre cualquier necesidad de lijado en el taller carrocero. Los discos con base de tejido para el lijado a máquina vienen en formato de 8 6 1 agujeros, así como con un diámetro de 150 mm. Asimismo, el papel de lija de Colad, dependiendo también del tipo y formato, viene con durezas entre P80 y P3000 (al agua) o P500 (en seco).

En este contexto destaca la gama de discos Optimus, un abrasivo con almohadillado flexible y multifuncional para superficies en ángulo y con bordes, que está disponible en formato 8 6 1 y granos P1000 a P4000. Se trata de una solución rápida y segura para reparar pequeños desperfectos en la pintura, compatible con lijados en seco y húmedo, tanto manuales como a máquina. Completan el catálogo de Colad las fibras abrasivas, que pueden utilizarse en procesos de matizado de superficies en seco o húmedo, a mano o a máquina.

Por otro lado, la gama Alpha, con orbitales de 3 y 5 mm, es el top series en el catálogo de lijadoras de Hamach distribuido en España por Autobrillante. De propulsión neumática y baja velocidad de rotación, estas lijadoras roto orbitales son ligeras y potentes, con un reducido consumo de aire de tan solo 280 litros por minuto, lo que redunda en menores vibraciones y baja sonoridad.

Por su parte, la gama EPH incluye tres modelos de lijadoras roto orbitales con platos de 150 y 200 mm, así como con diámetros de órbita de 3 y 5 mm. Los tres vienen con lector digital de presión. Asimismo, la gama DS está formada por dos modelos de lijadoras neumáticas roto orbitales (DS 30 y 40) y una micro pulidora (DS 70). Además, la gama HD se compone de dos lijadoras roto orbitales de palma, HD 98 y HD 983, con platos de 150 mm y diámetros de órbita de 5 y 2,4 mm, respectivamente. La serie se completa con la HD 75, una mini roto orbital con plato de 75 mm, 2,4 mm de órbita y tres agujeros.

Asimismo, para grandes desbastes, la gama PHP incluye dos modelos de lijadoras neumáticas planetarias, con órbitas de 5 mm y platas de 150 y 200 mm. El porfolio de lijadoras de Hamach se completa con la gama VH de orbitales eléctricas planas de 5 ó 2 mm de diámetro orbital, todas ellas con conexión para extracción de polvo y, según el modelo, platos Tackup (tejidos) o de base autoadhesiva.

Por último, la marca Hamach de EMM dispone de una catálogo de soluciones para la extracción de polvo, desde grandes sistemas centralizados hasta aspiradores móviles. Estos últimos modelos (EMV 6 y EMV 3) están recomendados para su gama de lijadoras, tanto neumáticas como eléctricas. Por su parte, el modelo HMV 3 de Hamach es un aspirador de 1.200 W y 55 litros por segundo de capacidad de succión, recomendado para lijadoras pequeñas. Si bien dispone de arranque automático eléctrico, depósito de 12 litros y, al igual que el modelo anterior, Autobrillante lo comercializa con una manguera de 4 metros.

Autobrillante ofrece también un porfolio de platos para lijado de Hamach, que se adapta a todo tipo de exigencias, así como un catálogo de accesorios para el lijado, como tacos para lijar y garlopas, guía de lijado en polvo y en spray, cinta adhesiva de protección, rollos con espuma, esponjas de lijar, discos quita pegatinas, esponjas de viscosa, pasta matizante o la pistola AirTec de chorreado de abrasivo Spot Blaster, entre otros productos.