Audatex, compañía especializada en servicios de valoración de siniestros, ha mejorado los estándares que emplea para calcular los costes de averías y mantenimientos preventivo y correctivo hasta el punto de ajustarlos al céntimo, lo que permite al operador de renting mayor precisión a la hora de fijar la cuota y por tanto, máximo control sobre los riesgos de estos costes variables.

De esta forma, la reciente adquisición de la herramienta CarIndex combinada con su completa base de datos, le permite dar un paso más a la hora de calcular estos costes operativos, ya que en lugar de tomar como base medias aritméticas, profundiza en las peculiaridades de cada marca y modelo en función de variables como la edad y kilometraje recorrido, permitiendo establecer comparativas entre vehículos tanto nuevos como de VO.
Así, en vez de presuponer que durante los cuatro años de vigencia del contrato de renting, los 30.000 kilómetros anuales de media que registrará el vehículo tendrán siempre el mismo impacto sobre su mecánica (batería, discos de frenos, pastillas...) y neumáticos, Audatex podrá aportar cifras totalmente ajustadas al kilometraje real.
Según el responsable de Desarrollo de Negocio de Audatex Renting, Sergio Gómez, "mediante esta herramienta es posible comparar diferentes modelos y saber qué vehículo es más rentable y adecuado según el kilometraje que va a recorrer; no todos responden igual cuando llevan un número de kilómetros recorridos. Aunque en algunos casos, hasta un determinado baremo el coste sea el mismo, al sobrepasarlo, hay algunos que implican mayor consumo, mayor desgaste...y pueden resultar más caros que otros".
El estándar CarIndex proporciona otra ventaja a las compañías de renting, que al realizar el recálculo del exceso o defecto de kilómetros recorridos una vez acabado el contrato, podrán saber el coste que supondrá ajustado también al céntimo.
Y es que, de esta manera, "en vez de realizar una media lineal partiendo del kilometraje total estimado para la vida de ese coche, se tienen en cuenta todas las variables por kilómetro recorrido para que ese precio sea lo más exacto posible, permitiendo así que las empresas de renting sean más competitivas", concluye Sergio Gómez.