El 94% de los talleres de carrocería y pintura en México son microtalleres, los cuales son atendidos por una o máximo cinco personas que no cuentan con la capacitación ni herramientas adecuadas para la eficiente reparación de los vehículos, según los estándares que marcan los fabricantes.

En un comunicado, recogido por el portal Yucata.com, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi México) indica que en el país existen 31.572 microtalleres, de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) 2017, lo que significa que 29.677 carecen de las capacidades técnicas y formación necesarios.

Además, Cesvi México señala que las reparaciones relacionadas con los estándares de los fabricantes de automóviles exigen que éstas se realicen con equipos profesionales como bancos de estiraje y medición, máquinas soldadoras de microalambre y tipo spotter, así como adhesivos especiales para uniones de partes estructurales que sean necesarios para reparar o sustituir.

Aunque en México existen cerca de 2.000 talleres que se consideran grandes y medianos que dan servicio a compañías de seguros, una parte de los pequeños también forman parte de ellos. Según el centro, el sector asegurador gestiona la reparación de 1,6 millones de vehículos al año, lo que corresponde a coches cubiertos por una póliza o que cuentan con un seguro, siendo la mayoría de éstas bajo los términos de reparación que marcan los fabricantes.

Para debatir sobre todos estos temas, Cesvi México organiza un evento para fomentar la eficiente reparación de unidades siniestradas y mayor formación de talleres. El foro Expo Cesvi se celebrará del 8 al 10 de marzo en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones del WTC de la capital del país, el cual reunirá por 16ª edición consecutiva a todos los actores involucrados directa e indirectamente con la industria de la reparación del automóvil en México.