El Índice de Precios del Seguro (IPS) que publica mensualmente Direct Seguros en su web registró en julio un ligero aumento del 0,5% en el precio medio de los seguros de Autos. Aclara que se constató una "tendencia continuista" frente al mes anterior, mostrando variaciones globales que influyeron en las correcciones de precio.

En las modalidades de Terceros Ampliado y Todo Riesgo sin Franquicia el aumento fue del 1% en el precio medio, por lo que el IPS se sitúa en 97 frente al índice 100 de referencia. En Terceros Básico y Todo Riesgo con Franquicia se estancó el precio medio, con un 0% de variación; estas categorías sitúan el IPS en 96. En Terceros Ampliado el precio medio sube de 424 en junio a 427 euros en julio, mientras en Todo Riesgo sin Franquicia alcanza los 1.055 euros.

La comparativa del total España en cinco Comunidades Autónomas (Andalucía, Cataluña, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana) indica que en País Vasco es donde más baja (-4,25%), frente al -3,5% de la media nacional. "Sin embargo -precisa la entidad-, ésta sigue siendo la comunidad donde se encuentran los precios medios más caros de España, llegando en la categoría Terceros Básicos a 15 puntos porcentuales por encima de la media nacional". Madrid contaba con el precio más bajo en 2012 en Todo Riesgo sin Franquicia, pero rompe la tendencia con un repunte en julio.