Para capacitar a los soldadores, el Fohnsdorf Training Centre, ubicado en Estiria (Austria), usa un sistema de soldadura virtual, el simulador Virtual Welding de Fronius, que emplea un entrenador virtual para proporcionar formación 1:1 a los estudiantes del centro.

Alrededor de 1.500 estudiantes participan cada año y adquieren nuevas oportunidades en el puesto de trabajo a través de formación, más altas cualificaciones y reorientación profesional. Son apoyados en sus tareas no sólo por 170 empleados cualificados, sino también por los métodos de enseñanza más recientes. Fohnsdorf Training Centre utiliza diversos enfoques digitales, tales como el e-learning, el aprendizaje mixto y las pruebas electrónicas.

Su deseo de mantenerse al día con los desarrollos más recientes y mantener una alta calidad en su formación provocó la inclusión de dos simuladores de soldadura en las actividades de formación del centro en 2010. De inicio, Virtual Welding fue utilizado para evaluar la idoneidad de los estudiantes interesados en un curso de soldadura, pero fue gradualmente introducido en el programa de formación y ahora hay cinco simuladores de soldadura en uso en Fohnsdorf.

El sistema Fronius Virtual Welding es un simulador de soldadura que permite a los usuarios aprender y practicar diversos procesos de soldadura en un entorno de realidad virtual (VR). Los procesos actualmente disponibles son la soldadura por arco voltaico manual, por hilo MIG/MAG y por gas inerte de tungsteno (TIG). Las soldaduras de cordón en V, en ángulo, en cordón en I, las de uniones de tubo y de recargue pueden practicarse en diversas posiciones usando componentes de plástico fijados al terminal de pie. Una antorcha de soldadura se usa para crear un cordón de soldadura que es mostrado en tiempo real en la pantalla táctil del simulador y en las lentes 3D usados por el usuario.

"Ghost", el entrenador virtual muestra la ruta que debe tomar la antorcha e indica la velocidad correcta, el ángulo y la distancia entre la antorcha y el componente, ofreciendo una retroalimentación directa y visual cuando el estudiante comienza a alejarse de uno de los valores nominales. En los niveles más avanzados, la soldadura no es guiada, lo que significa que “Ghost” no muestra la ruta correcta de la antorcha. Sin embargo, aquí ofrece soporte en la forma de una función de reproducción en la cual los usuarios pueden ver no sólo su soldadura, sino también revisar la operación de soldadura completa. La retroalimentación se proporciona al mostrar la ruta de la antorcha tomada por el usuario y la recomendada al mismo tiempo, de manera que pueden ser directamente comparadas.