"El concepto clave es la eficiencia, lograr conseguir más con menos mediante una óptima organización de los procesos de trabajo en el taller", explica Mari Carmen Arellano, gerente de Arellano Motor, Concesionario Peugeot y Servicio Oficial Citröen en San Sebastián de los Reyes (Madrid).

 

En este sentido, Mari Carmen y sus dos jefes de taller han asistido a la formación en la metodología Lean Six Sigma de la marca Nexa Autocolor y ya está implantando cambios rentables en los procesos de trabajo.

La dirigente recuerda que la competencia entre los talleres es mayor que nunca. "Este es un negocio familiar. Eso significa que prácticamente me he criado aquí como profesional. Se podría decir que me han salido los dientes en el concesionario y tengo claro que hoy día es imprescindible, porque la competencia es feroz, ser lo más eficiente posible en la gestión del negocio", confiesa.

Hay que conseguir nuevos clientes y fidelizar a los tradicionales, prosigue, y a todos hay que proporcionarles la mejor experiencia posible incurriendo en los menores costes. La única fórmula de lograrlo es tener una metodología que funcione, una organización eficiente de todos los procesos de trabajo en el taller.

Del 5 al 7 de noviembre asistió al curso de Lean Six Sigma que imparte Nexa Autocolor. Un mes después lo hicieron sus dos jefes de taller. "Siempre nos ha interesado innovar, estar a la última, trabajar con el equipamiento y los procesos más avanzados, funcionar con los estándares de calidad y de gestión que mejor garantizan el futuro del negocio, que más valor aportan a los clientes que confían en nosotros, que nos permiten conseguir más clientes y que proporcionan una adecuada rentabilidad en cada una de las intervenciones que realizamos".

La metodología Lean Six Sigma, asevera, nos llamó la atención precisamente por eso, porque está pensada para sacar el máximo partido de los recursos disponibles en el taller, para evitar despilfarros, para ser más eficientes, para tener más clientes, más contentos y un beneficio adecuado.