Loctite-Teroson ha publicado en su blog Ruta 401 un artículo técnico explicando cómo ajustar y alinear componentes de la carrocería. Es frecuente que los distintos componentes de una carrocería sean desmontados y vueltos a montar para efectuar determinadas reparaciones, o sustituidos por otros nuevos cuando han sufrido una colisión de cierta envergadura.

Es por ello que, cuando se procede al montaje de la pieza desmontada o del recambio nuevo, éstos deben encajar y ajustar perfectamente en su hueco para lograr el mejor acabado estético y evitar defectos tales como ruidos. Para conseguir el mejor resultado, el profesional del taller ha de conocer qué variables debe tener en cuenta en cada momento para obtener un correcto alineado entre piezas, así como que elementos de ajuste le van a permitir conseguirlo.

Al montar o sustituir un elemento de la carrocería, el profesional del taller dispone de varios factores que debe tener en cuenta para comprobar y verificar que el repuesto montado encaja correctamente sobre su alojamiento y con sus piezas colindantes. Así, debe comprobar las cotas de posición, verificar la continuidad entre líneas y nervios, comprobar el paralelismo entre piezas, revisar las holguras entre piezas y comprobar cierres y aperturas.

Además, debe tener en cuenta los elementos de ajuste más comunes que pueden ser utilizados en cada grupo de piezas según sea su sistema de fijación y anclaje, sin entrar en detalles en prácticas de ajuste poco ortodoxas. Puedes ver el artículo completo pinchando aquí.