EfectosEspeciales2012.1Los colores que logran las pinturas de efectos especiales dan sensaciones muy parecidas a un holograma, con un extraordinario y diferente acabado que subraya la exclusividad de un vehículo. No en vano, se trata de pinturas muy solicitadas por parte de las firmas más importantes, sobre todo para pedidos de alta calidad.

El efecto que producen es iridiscente y multicolor, comparable a la sensación de color de las plumas de un pavo real o aceite en agua. Los colores cambian por diversos motivos, en función de la fuente de luz, el ángulo de percepción, la forma de la chapa o el propio movimiento del vehículo.

Las sensaciones que percibimos son únicas, debido a sus constantes permutaciones en el color, en ocasiones a una velocidad altísima. Se puede incluso confundir el ojo humano, al tratarse de una pintura que modifica su tonalidad y brinda una excepcional policromía.

Nos referimos a que podemos pasar de un atractivo gris a un emergente rojo dorado o un profundo marrón, finalizando con un dulce violeta antes de que el sorprendente espectáculo de colores se repita una y otra vez.

Debemos señalar, por otro lado, que este tipo de pintura está presentes en el mercado desde hace décadas - no son nuevas, como muchos pueden pensar -, con numerosas evoluciones tecnológicas. Anteriormente ya era posible alcanzar un efecto parecido con los pigmentos mica de los colores perlados.

Asimismo, recordemos que la generación actual de pigmentos de alta calidad son la base de la pintura de efectos especiales, fundamentada en los pigmentos multicapa, que descomponen las ondas de luz. Han evolucionado muchísimo, presentando ahora una mayor variedad de colores y efectos.

Se trata, por tanto, de un producto totalmente consolidado: son colores que los fabricantes de vehículos han introducido ya en sus coches de serie, al darse cuenta que la diferenciación de los automóviles significa incrementos en las ventas.

Para todos los públicos

Siempre se ha comentado que las pinturas de efectos especiales están destinadas un público joven, pese a que el propio mercado desmiente esa afirmación y considera que son aptas para cualquier apasionado a los coches que anhela un elemento que le diferencie de los demás.

Una gran verdad, sin embargo, es que la mayor parte de los propietarios de vehículos con este tipo de pinturas son jóvenes. Pero para gustos, colores, como indica el dicho, teniendo en cuenta que cada persona es un mundo lleno de gustos personales, preferencias y sensaciones. “Ninguna pintura está descartada para un cliente en concreto”. 

Los jóvenes optaron hace unos años por la utilización de colores especiales para distinguirse del resto, ya que la crisis actual (principalmente) les impide acceder a los modelos más exclusivos. Personalizar el vehículo es una forma de vida, sin duda, y cuesta renunciar a ello, a los coches únicos.

Unos persiguen unos efectos “discretos”, mientras otros, más radicales, se atreven con otras sensaciones, más “llamativas y originales”, plenamente exclusivas. Para ello surgen cada año alrededor de mil nuevos colores, como nos desvela una de las firmas consultadas.

“La personalización del vehículo no hace sino marcar tendencias y fidelizar al cliente con la marca. Siempre ha sido un camino para mantener clientes y hoy, si cabe, se ganan incluso con estas tendencias en colores innovadores”, aclara R-M. El mercado de vehículos personalizados representa una oportunidad para los talleres que desean mejorar su negocio y especializarse.

Mercado

Existe otro marco de negociación, recalca DuPont, pero no podemos olvidar que está causado por una crisis que en unos países es más profunda que en otros. Los efectos de la situación económica que estamos viviendo están afectando al número de talleres que siguen EfectosEspeciales2012.2jpgoperativos y al número de reparaciones que se llevan a cabo. Todo afecta a las cifras globales.

DuPont Refinish apuesta por apoyar a los distribuidores, clientes y otros partners, facilitando el acceso a sus productos e invirtiendo en la formación.

“Actualmente, el mercado de efectos especiales es más selecto y exclusivo todavía”, manifiesta Madrid Paints, que agrega: “La clientela no abunda, pero la que existe sabe bien reconocer lo que quiere y suelen ser profesionales especializados”.

La crisis - prosigue la misma firma - establece una situación anormal y generalmente poco duradera. Posiblemente estemos en un marco nuevo de tipo depresión o recesión. “Ahora los pequeños detalles, día a día, marcan más la diferencia que en tiempos de bonanza”.

Las pinturas de efectos especiales se han clasificado en ocasiones como pinturas de alto nivel, en gran parte por su exclusividad. Y aunque no es un producto que se encuentre desorbitado en el mercado, el coste de oportunidad del mismo ya no es igual que en tiempos de crecimiento, “un factor clave”.

Para Akzo Nobel, debido a las características de este tipo de pintura, el coste es elevado. Lógicamente, este aspecto en momentos de crisis influye en la decisión de compra de la pintura.

Modelos

El modelo más representativo de Glasurit es el concepto Magic Collection, una oferta de colores completa con mayor flexibilidad en el ajuste de color y en las cantidades de mezcla ya preparadas. Indicar que Magic Collection se ha alineado con Limited Edition y se puede mezclar usando productos Limited Edition básicos estándar de las series 55 ó 90.

Los colores reciben los nombres de Enchanted Forest (Bosque Encantado, un color que cambia de azul a gris haciendo magia en el automóvil), Romantic Fairytale (Cuento de Hadas, esmeralda que juega con el azul para tornar el vehículo en un rosado violeta), Perfect Spell (Encantamiento, el oro se junta con el verde y consigue un efecto especial), Shiny Blaze (Nacido del Fuego, entre rojo anaranjado y amarillo dorado, brilla poderosamente el automóvil), Tempting Illusion (Seducción, violeta pálido que juega con el rosa y naranja), Blue Moon (Luz de Luna, en el resplandor de la luna, el azul profundo presenta sus cualidades mágicas), Rising Phoenix (Resurgir, el cambio del azul violeta al turquesa hace que el coche brille), Mighty Dragon (Corazón de Dragón, mezcla de verde y oro) y Mystic Fire (Magia del Fuego, rojo, naranja y violeta).

Los efectos obtenidos con las pinturas de Lechler son diversos: van de los tipos iridiscentes a la interferencia luminosa que componen todas las tonalidades de colores: violeta/turquesa, oro/verde, rojo/naranja,… al plata “Hologram” tridimensional, que crea sobre la superficie una luz de efecto arcoíris de alta sugestión, del futurible “Sideral Silver” que transforma la superficie en un extracto coloreado definido como ‘polvo de estrellas' al efecto cromático “Sparkling Glass” y el “Diamond Blue Xillaric”.

R-M cuenta con el espectacular Carizzma, un sistema conforme a la normativa VOC que combina la tecnología probada de ONYX HD con los tintes avanzados, además de identificar los colores deslumbrantes de mezcla y la gama Cristal Base. Los cinco grupos de colores son Carizzmatics, Crystals, Candys, Cand-e-z y Efectos Powders.

Los Carizzma Candys pueden aplicarse como procesos de dos o tres fases: en la segunda se emplean tintas especiales mezcladas con bases ONYX HD, al tiempo que en el proceso de la fase tres se usa la suma de lacas tintadas, para dar muchos colores profundos. “Es una cultura única, un concepto exclusivo que propone un vehículo único en función de los deseos y gustos, transformando deseos en realidad”.

EfectosEspeciales2012.3Los numerosos beneficios de Carizzma para el cliente son: más fácil de encontrar, más económico, mayor calidad de acabado y mejor servicio. Asimismo, para el taller significa una nueva cartera de clientes, productos ecológicos con aplicación estándar y diferenciación frente a los competidores (dinamismo). Las posibilidades cromáticas de este sistema son prácticamente infinitas, con la oportunidad de crear nuevos colores.

Recientemente han creado una línea impactante, con colores vibrantes, agresivos y lujosos, creada en exclusiva para R-M de la mano de Chip Foose.

Akzo Nobel, mediante la firma Sikkens, posee en su gama de productos los colores acabados SEC (Special Effect Colors) en tecnología base disolvente, Autobase Plus SEC Colors, y en tecnología base agua, Autowave SEC Colors. Son acabados especiales que utilizando el mismo sistema de pintado nos permite crear diseños con efectos verdaderamente espectaculares.

Los colores Sikkens contienen pigmentos ChromaFlair o Variachrome, con los que se obtiene un brillo de espejo y unos efectos visuales enormemente espectaculares. La superficie de los pigmentos multicapa descomponen las ondas de luz, de forma que los colores se desplazan a lo largo de todo el espectro, dependiendo del ángulo de visión.

El Grupo PPG ha lanzado nuevos tintes de efectos especiales, como el Prism Silver (PPG), Silver Flair (Nexa Autocolor) y Argento Prima (MaxMeyer). Contienen un pigmento que crea un efecto multicapa basada en dos componentes metálicos diferentes.

Al utilizarse como parte de una fórmula de color y en condiciones de poca luz, el tinte Prism Silver crea un aspecto plateado metálico iridiscente que cambia en contacto con luz intensa directa, creando un efecto de múltiples arco iris brillantes.

También el tinte Liquid Metal (PPG), Liquid Aluminium (Nexa Autocolor) y Aluminio Líquido (MaxMeyer). Emplea un pigmento único (vapor de aluminio depositado físicamente) que le proporciona un efecto especial de escamas de aluminio, mucho más finas.

Cuando se utiliza este tinte se crea la apariencia de acabado de metal pulido con reflejos de luz dirigidos. Cubre la carrocería del coche como si fuese una piel metálica y brilla como el metal líquido.

Dado que el uso de este nuevo tinte será reducido y poco frecuente, se clasifica como de ‘uso limitado', no siendo incluido dentro de la gama estándar.

ChromaLusion es una innovadora tecnología de pigmentos de DuPont que permite realizar trabajos de pintura especiales que causan sensación. La refractación y desviación de la luz a través de las cinco capas de escamas de óxido de metal transparentes crea un efecto visual de prisma. El resultado es una policromía radiante que centellea diferentes colores en función de la luz, el ángulo de visión o la forma del panel.

Esta pintura no pone límites a la creatividad, pues está disponible en seis bases bicapa “fac/pac” (listo para usar) o se puede mezclar con otros tintes Centari para conseguir 36 efectos cromáticos diferentes y fantásticos. También es posible crear sus propios colores ChromaLusion, exclusivos y personalizados, mezclando los MasterTints de Centari con los tintes básicos de ChromaLusion existentes.

Para lograr todavía mejores resultados, ChromaLusion debería aplicarse sobre ValueShade, la conocida tecnología de imprimación de DuPont que mejora la cubrición del color. Por tratarse de un color especial, esta tecnología patentada está exenta del cumplimiento de la normativa sobre emisión de disolventes.

Sin duda, la gama de colores especiales VIP (Very Important Paint) de Mipa AG, distribuida en nuestro país por Madrid Paints, no deja indiferente a nadie. Son colores confeccionados con pigmentos especiales de múltiples efectos y capaces de crear ilusiones ópticas sorprendentes.

La firma alemana dispone, además, de otros tipos de pinturas de efectos especiales, como el Vicrom (efecto titanio), Brilliant Design (tinte metálico para barniz) o Mipa Neon (colores fluorescentes).

Finalmente, la nueva carta de colores especiales de ICR Ibérica es Special Effects, en el que se han reproducido 20 colores realizados con diferentes productos de su gama Sprint Coatings. Detrás de cada carta se puede apreciar el ciclo de aplicación y la fórmula de los productos, llevada a cabo con el sistema tintométrico Sprintmix.

Entre sus modelos más relevantes, el H89 Vanity Barniz Mate 1 Gloss, NBS03 Cromasprint y KF001 y KF002 Fluorescentes.