Mutua Madrileña anuncia una subida media del 5% en pintura y del 1% en mano de obra

Mutua Madrileña anuncia una subida media del 5% en pintura y del 1% en mano de obra

Mutua Madrileña y Asetra han ampliado las bases técnicas del Acuerdo de 2013, relativo a las peritaciones sobre materiales de pintura, después de meses de negociación. En el marco de una reunión celebrada el pasado 11 de abril, “la aseguradora se mostró sensible a la idea de que los talleres recuperen parte de la rentabilidad perdida durante la crisis y participen de la mejora económica general, que la asociación solicitaba a las entidades en su comunicación de finales de año”, informa la asociación madrileña en un comunicado.

En concreto, Mutua Madrileña anunció que, desde principios de mayo, entrarán en vigor los siguientes incrementos:

  • Incremento lineal aproximado del 5% en pinturas monocapa y bicapa (sólido o metalizado o perlado).
  • Incremento del 5% en los materiales de pintura empleados en los laterales completos.
  • Incremento del 5% en los materiales empleados en el pintado de paragolpes.
  • Incremento del 5% en partidas del pequeño material.
  • Incremento del 5% en masillas, planchas y antigravillas.
  • Incremento medio del 1% en el precio de mano de obra negociado en la mayoría de los talleres concertados con MM en Madrid.

Con ello, Mutua Madrileña es la primera entidad que reacciona, según Asetra, ante los datos que la asociación trasladó a las aseguradoras haciéndose eco del desajuste entre el incremento de precio de los materiales de pintura y la retribución de los mismos en el periodo 2011-2015, según los estudios propios de Asetra y de centros de referencia como Cesvimap y Centro Zaragoza.

La aseguradora sitúa el incremento de precios de los materiales de pintura hasta el 2016 en un 6,97%, porcentaje del que resta el 2,01% de la última actualización registrada en 2013 en sendas subidas en febrero y julio, aproximándose así al 5% comentado.

Además, ahora se completa el Acuerdo de 2013 entre Mutua y Asetra, incorporando las pinturas tricapa y las lacas tintadas, dando así respuesta a un mercado en el que ambos tipos aumentan su participación. Asimismo, se diferenciarán las pinturas bicapas sólidas y metalizadas de las perladas. En relación con las tricapa y las lacas tintadas, la aseguradora ha definido un nuevo módulo de 32,54 euros, superando los acuerdos perito-taller que fijaban el precio de estas variedades y aportando así certidumbre al mercado.

Por otra parte, Mutua Madrileña y Asetra procederán en los próximos meses a realizar la actualización de la longitud de los vehículos y de los paragolpes por marcas y modelos, recogidas en los anexos del acuerdo de 2013, suscrito entre ambas entidades. “Con ello, darán entrada en el citado anexo a nuevos modelos que no estaban incluidos en el mismo, ajustándose a la realidad del mercado”, indica Asetra, que también ha sido informada por la compañía del desarrollo de una aplicación que codificará las pinturas de los vehículos para facilitar las reparaciones, empleando la pintura real y posibilitando procesos más eficientes.

Con todo ello, Asetra, como asociación representativa del sector, afirma haber vuelto a poner de manifiesto que “el diálogo con entidades e instituciones, ejercido sobre argumentos sólidos, es la mejor herramienta para encauzar las mejoras del sector, lejos de pronunciamientos aparentemente duros, pero inútiles, irresponsables o dañinos para la imagen de la reparación, pero, sobre todo, frustrantes porque generan falsas expectativas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*