Axalta es proveedor oficial del equipo Mercedes-AMG Petronas Motorsport y la marca Spies Hecker ha sido responsable, durante más de cuatro años, de la pintura para los “Flechas de Plata”, ganadores de los últimos campeonatos, así como para el monoplaza de este año, el Mercedes-AMG F1 W09 EQ Power . La implicación de Axalta en la Fórmula 1 es clave para las alianzas que mantiene desde hace décadas con los deportes del motor en Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.

Para el Mercedes-AMG F1 W09 EQ Power lo que cuenta es la innovación como elemento clave de los sistemas de productos de Spies Hecker. El peso, la calidad y la durabilidad del acabado son sumamente importantes porque los coches de carreras deben soportar unas condiciones muy duras en el circuito. Pero la tecnología y la innovación que respaldan la marca también son adecuadas para los talleres, aunque en el taller de pintura de la escudería Mercedes-AMG Petronas Motorsport en Brackley (Reino Unido) trabajan de manera bastante diferente con respecto a un taller normal.

“A diferencia de la mayoría de talleres, sabemos cuáles son los colores exactos con los que vamos a trabajar durante toda la temporada”, comenta Andrew Moody, jefe del departamento de pintura y artes gráficas de Mercedes-AMG Petronas Motorsport. Desde la base agua Permahyd Hi-TEC 480 del color plata principal, un color altamente reflectante, desarrollado por el equipo de Spies Hecker en 2013, denominado 'Stirling Silver', hasta el negro, existen cuatro tonalidades de plata adicionales, clasificadas del 1 al 4, ninguna de las cuales se comercializa en el mercado.

“En cualquier momento pueden haber alrededor de 100 componentes diferentes en rotación, además de todos los repuestos que se utilizan en cada carrera, por lo que nos enfrentamos a una serie de desafíos únicos, uno de los cuales es la báscula. Mezclamos el color Stirling Silver en lotes de 12 litros, lo cual sería ridículo en un taller normal”, comenta Moody.

Aunque el aspecto final del Mercedes-AMG F1 W09 EQ Power es muy importante, el experto indica que “todo se centra, en definitiva, en el peso y la aerodinámica. Una tolerancia aceptable para una pieza aerodinámica puede ser 0,3 mm, lo cual sería ínfimo para la mayoría de talleres. Pero lo que compartimos con muchos talleres de todo el mundo es que confiamos en la excelente fiabilidad, coherencia y rapidez de aplicación de Spies Hecker”.