Para su proyecto de final de estudios a fin de obtener el título de fabricante de rótulos publicitarios, Carsten Schmidmeir tuvo la insólita idea de crear un camaleón de plástico que cambiase de color como si fuese de verdad. Buscaba una pintura que emulara la capacidad de este pequeño reptil de cambiar de color, y descubrió la tonalidad "Python Green" de Standox.

"Python Green" es uno de los seis colores de la gama de pinturas de efectos especiales Exclusive Line XL de Standox. Esta pintura se utiliza habitualmente para personalizar automóviles y dotarles de un aspecto sorprendente y único. Con el color "Python Green" se obtiene un acabado que, según el ángulo de visión, se percibe como un verde amarillento con reflejos naranjas y dorados, o como un verde azulado. Esta pintura única también se puede utilizar para pintar otros objetos singulares, como es el caso del camaleón creado por Carsten.

Su proyecto arrancó a partir de un panel de espuma rígida que se sometió a distintos procesos de mecanizado hasta obtener la forma deseada. Para el acabado, Carsten Schmidmeir consultó a Michael Schmalz, experto pintor de coches y compañero de estudios en la escuela de formación profesional Badische Meisterschule en Lahr (Alemania). Decidieron aplicar un sistema de pintado tricapa: comenzaron con una capa de fondo de color verde y después aplicaron dos pasadas de "Python Green". En opinión de estos dos jóvenes artistas, "esta pintura de efectos especiales se aplica muy fácilmente y no se producen nubes ni sombras. El efecto del cambio de color es sencillamente único". Tras el secado, Schmidmeir aplicó un barniz 2K. Pero el trabajo no terminó ahí; también quiso conferirle la apariencia escamosa característica de los reptiles. Para ello, aplicó unos matices negros en húmedo sobre húmedo, utilizando una malla. Para los efectos rojizos, usó un aerógrafo. Y, por último, aplicó otra capa de barniz como protección.

Las pinturas de la gama Exclusive Line XL pueden convertir cualquier objeto en una pieza única y sensacional, ofrecen un gran elenco de posibilidades para crear diseños, efectos y acabados personalizados.