¿Qué materiales se utilizan en la fabricación de las carrocerías?

¿Qué materiales se utilizan en la fabricación de las carrocerías?

Uno de los principales motivos que justifican la existencia de distintos materiales en la fabricación de una carrocería es la reducción del peso a través del empleo de materiales más ligeros. Según recoge el Blog Ruta 401 de Loctite, los materiales que se han utilizado en la fabricación de carrocerías a lo largo de los últimos años han sido los siguientes: aleaciones de hierro (acero y aceros aleados), aleaciones de aluminio, plásticos y sus aleaciones, con opción de estar o no reforzados, resinas de poliéster con fibra de vidrio y cristales.

De estos cinco materiales, el acero es el más utilizado, seguido del plástico, del aluminio y de la fibra de vidrio que, actualmente, tiene un uso menos predominante en coches de serie. Además, algunos vehículos de alta gama, empiezan a integrar componentes de magnesio y fibra de carbono.

En relación al uso de cada material, el acero está presente en la gran mayoría de automóviles, especialmente en los de gama baja y media. También en vehículos de segmento medio es común encontrar algunas piezas de aluminio, como los son el capó o aletas. En cambio, cuando se habla de vehículos de gama superior, el aluminio gana protagonismo, de forma que existen en el mercado vehículos con carrocerías mayoritariamente fabricadas con aluminio, como el Audi TT, el Audi Q7 o el Range Rover Evoque.

Respecto a los plásticos, gozan de una presencia significativa en el automóvil actual, especialmente en lo que a guarnecidos e interiores del vehículo se refiere. También, en la carrocería exterior, los parachoques delantero y trasero, accesorios de personalización, el cuerpo y la carcasa de los retrovisores, o las molduras y algunos embellecedores se fabrican con material plástico.

Dentro de los plásticos, se enmarca el uso de fibra de vidrio, el cual es utilizado como refuerzo del plástico, o es empleado junto a una resina de poliéster que compacta la mezcla. Su uso actual va enfocado más a accesorios tuning, aunque en algunos modelos de Renault Space la carrocería completa se llegó a fabricar con este material. También en otros ocasiones se utilizaba en algunas piezas del vehículo como aletas delanteras o en portones traseros.

El artículo completo se puede leer pinchando AQUÍ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*