Cambiar el aceite y su filtro, uno de los servicios más comunes del mantenimiento del coche, apenas ha variado su coste. Incluso es posible hacerlo con un precio de media menor que hace tres años. Según el estudio de consumo de Tallerator, el precio asciende a 83,92 euros de media en España, unos seis euros menos que en 2015 (media 89,99 euros).

La tarifa se ha calculado tomando los precios de operaciones reales realizados en talleres de toda España sólo en 2018. Pedro Pagès, CEO de Tallerator, explica que “este dato refleja la efectividad de las variadas ofertas y promociones que tanto talleres independientes como redes han puesto en marcha en este tiempo”. Además, añade, “esta bajada del precio debe animar al conductor a dejar en manos del profesional esta operación y contar así con todas las garantías”.

Las tres provincias más baratas para cambiar el aceite y filtro de aceite del coche son Santa Cruz de Tenerife (con 53,62 euros de media), Las Palmas (63,50) y Jaén (65,47). Por contra, las que presentan un precio más elevado son Barcelona (con un precio medio de 95,96 euros), Valencia (89,91), Madrid (88,30), Zaragoza (86,27) y Sevilla (82,63).

Cabe destacar, por otro lado, que hasta el 31 de julio, y cada vez que un usuario acuda tres veces a cualquiera de los 16.000 talleres que pertenecen a Tallerator, podrá realizar de forma gratuita el cambio de aceite y filtro de aceite. El mecánico le entrega al usuario un código para que éste lo introduzca en la encuesta que recibirá después: así se verifica que ha pasado por el taller. El proceso se repite con cada solicitud. Y con el tercer código, se habilita un botón especial para que el cliente solicite la gratuidad de este servicio.