El parque de vehículos que utilizan gas natural como combustible creció un 38% en 2017

El parque de vehículos que utilizan gas natural como combustible creció un 38% en 2017

Con un crecimiento del 38%, el parque de vehículos que utilizan gas natural como combustible (GNC) continúa imparable. En 2017 ya se han alcanzado las 8.471 unidades y se han registrado más de 2.300 matriculaciones, un 112% más que en 2016, según datos de Gasnam.

Por tipo de vehículo, todos han experimentado crecimientos positivos, pero los que más se han incrementado son los vehículos ligeros, con un 159% más. Este crecimiento se explica por el firme apoyo que marcas como SEAT están realizando para fomentar la eco-movilidad a través del gas natural. En 2017, la compañía ha conseguido triplicar las ventas de vehículos a GNC, alcanzando las 1.042 unidades frente a las 324 de 2016.

Para Mikel Palomera, director general de SEAT España, la apuesta de la compañía por los híbridos de gas natural y gasolina es definitiva. “Se trata de una alternativa real en el mercado y una tecnología de futuro, no de transición a la electromovilidad. También es la primera tecnología alternativa que no supone un esfuerzo extra para el usuario, pues desde el mismo momento de su adquisición se empieza a disfrutar de su economía de uso a la vez que protege el medio ambiente. Tras una primera fase haciendo llegar las ventajas del gas natural al gran público y aumentando los puntos de distribución, en los próximos años prevemos ampliar nuestra oferta de modelos y versiones con este combustible de manera similar a las que tenemos hoy día para los gasolina o diésel”.

El uso del gas natural como combustible alternativo supone un ahorro del 30% por kilómetro recorrido respecto al diésel y del 50% en relación a la gasolina, que se traduce en un ahorro anual que ronda los 65 millones de euros en España. Mientras el gas natural comprimido (GNC) es el combustible alternativo más utilizado en servicio urbano (autobuses, recogida de basuras, taxis, distribución de última milla, etc.), el gas natural licuado (GNL) es la única alternativa al petróleo en transporte pesado terrestre y marítimo, permitiendo además reducir los costes en combustible.

Según los primeros resultados del Plan Movalt Vehículos, lanzado desde el Idae, el gas natural -GNC y GNL- ha contribuido en un 79% a la sustitución de los combustibles convencionales por alternativos. Además, del total de 20 millones de euros en ayudas que se han concedido para la adquisición de vehículos de energías alternativas, prácticamente la mitad ha sido para vehículos de gas natural.

Con el lema “Gas natural: ecología inteligente para la movilidad”, el Congreso Gasnam se celebrará los días 11 y 12 de abril en Kinépolis Madrid, donde más de 70 expertos internacionales y nacionales, presidentes y CEOs de las principales compañías que apoyan este combustible se reunirán para debatir aspectos como el uso del gas natural como solución real al problema de la mala calidad del aire en nuestras ciudades, la infraestructura de suministros, la movilidad urbana y distribución última milla o los nuevos proyectos europeos de gas natural para la movilidad. En esta sexta edición se hará entrega de los primeros Premios Gasnam, en cuatro categorías: Institucional, Proyecto Innovador, Divulgativo e Iniciativa Empresarial.

Deja un comentario