Un alto porcentaje de los mecánicos cualificados para trabajar en vehículos eléctricos son empleados en los talleres de los servicios oficiales de las diferentes marcas. Así lo refleja el último estudio del IMI, según el cual sólo el 3% de los mecánicos de Reino Unido están preparados para este tipo de operaciones.

Steve Nash, presidente ejecutivo del IMI, señala que “las cifras de ventas de los vehículos eléctricos demuestran que los conductores están llevando a cabo una transición hacia las energías limpias más rápidamente que lo puede absorber el ámbito de las reparaciones, que son habilidades completamente diferentes a las requeridas para reparar motores de combustión interna. Sin capacitación adecuada, los técnicos encargados del mantenimiento de estos vehículos corren el riesgo de sufrir lesiones graves o incluso la muerte”.

Otro de los aspectos que se señala es que las llamadas “Zonas de Aire Limpio”, aquellas restringidas en las ciudades a los vehículos más contaminantes, no están cumpliendo sus objetivos de captación de vehículos eléctricos, informa Forococheselectricos.com. De media, se está utilizando un punto de carga por ocho coches eléctricos en Reino Unido, cifra muy baja a la esperada.

Por otro lado, y según cifras del Departamento de Transporte del Reino Unido, se espera que el número de vehículos que funcionan con energías alternativas, incluidos los vehículos eléctricos e híbridos enchufables, superen el millón de unidades circulando por las carreteras del país para el año 2020, lo que choca con la existencia de sólo 18.000 puntos de carga ubicadas en 6.500 localizaciones.

Según el IMI, el Gobierno británico debe centrar sus esfuerzos tanto en mejorar la infraestructura de carga de vehículos eléctricos, como la de formar a los mecánicos de todo el país para cualificarlos en las reparaciones de este tipo de automóviles. La respuesta de la Administración ha sido la de colaborar con este instituto para elaborar unos estándares nacionales de cualificación que cumplan con los requisitos del ejecutivo en materia de salud y seguridad, así como determinar las responsabilidades del empleador según el Reglamento de Electricidad en el Trabajo.