La intención de compra de vehículos híbridos y eléctricos (36% en total) supera a los diésel (26%) y casi iguala a los de gasolina (37%). Esta es una de las conclusiones más significativas del Observatorio Cetelem del Motor 2018, que en esta edición se centra en el mercado español. El estudio aporta información relevante de los hábitos y comportamientos de compra de los españoles en los sectores del automóvil, la moto y el caravaning, información para la que se ha contado con expertos de estos sectores.

Entre aquellos que dicen tener intención de comprar automóviles 100% eléctricos, el 49% estaría dispuesto a hacerlo con coches con autonomías a partir de 101 km. Por segmentos de edad, los más jóvenes son los que muestran un mayor interés por estos vehículos. Entre los aspectos por los que los españoles no estarían dispuestos a comprar un eléctrico están el hecho de que la autonomía no es suficiente (57%), que el coche es demasiado caro (54%) y la imposibilidad recargar la batería (40%).

Según Cetelem, el diésel empieza a perder importancia en la mente del consumidor español. Preguntados por su próximo coche, sólo el 26% de los encuestados cree que será diésel, frente al 61% que lo decía en esta misma encuesta en 2007. Respecto a la gasolina, es su opción para el 37%, aunque existen diferencias entre los consumidores más jóvenes (entre 18 y 24 años), que dice que su próximo coche será gasolina, y los más seniors (más de 45), con un porcentaje del 29,5%.

En cuanto al canal de compra, el concesionario monomarca es el establecimiento preferido de los españoles. Hasta el 44% de los encuestados dice que acudió a estos comercios en su última compra de automóvil, siendo los mayores de 45 años los que destacan por encima de la media con un 58% de menciones.

El Observatorio recoge que el gasto medio realizado por los españoles que han comprado un automóvil en los últimos 12 meses asciende a 17.155 euros. Si se segmenta por edad, son aquellos entre los 35 y los 44 años los que destacan por encima de la media, con un gasto de 20.652 euros.

Con respecto a la encuesta del Observatorio Cetelem en 2007, una de las diferencias notables es el uso de Internet como herramienta de consulta en el proceso de decisión de compra de los consumidores. Si hace once años el 36% de los consumidores dijo haber utilizado Internet para informarse, en 2018 el dato asciende al 86%, siendo los más jóvenes (entre 18 y 24 años) los que destacan por encima de la media (97%).

Por otro lado, el precio, la duración, la funcionalidad y la propia marca son los aspectos más valorados por los españoles a la hora de comprar un automóvil. El diseño, que fue muy importante hace 20 años, pasa a un segundo plano según las respuestas de los consumidores. De cara al futuro, el 51% de los encuestados tiene intención de adquirir un automóvil en los próximos 12 meses, lo que supone un incremento del 38% respecto a los datos de 2007. Por edad, son aquellos entre los 25 y los 34 años los que destacan con un 54% de menciones.