Las matriculaciones en Guipúzcoa se han disparado en el mejor de agosto de la historia reciente con incrementos del 44,27% sobre el mismo mes del año anterior, según informan desde la asociación Aega. En las matriculaciones de turismos y 4x4, el segmento de empresas alcanza un crecimiento del 45,27% con respecto al mismo mes del año anterior mientras que el segmento de particulares registra un 43,92% de aumento frente al 26,91% del conjunto del Estado.

Asimismo, lamatriculación de vehículos comerciales muestra una mejora significativa en Guipúzcoa tanto en el segmento empresarial como en el de particulares. Así, las empresas incrementan las matriculaciones de vehículos comerciales en un 67,80% frente al 23,77% del total nacional y el segmento de particulares en vehículos comerciales incrementa sus ventas en Guipúzcoa un 35,51% frente al 16,18% del conjunto. En total un incremento medio en comerciales del 45,83% frente al 20,27% del Estado.

Estos datos muestran tres aspectos clave, según Aega. En primer lugar, el impacto de la entrada en vigor de la normativa WLTP. Según la asociación, “dado que el nuevo sistema de medición puede incrementar el resultado de la medición de CO2, el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (Impuesto de Matriculación) podría haber aumentado en algún tramo, con lo que se han producido anticipos de matriculaciones bien por automatriculación, bien por anticipo de la decisión de compra”.

En este sentido, desde Aega aclaran que “este nuevo sistema no modifica para nada ningún vehículo, sino las pruebas que se le realizaban para tratar de armonizar globalmente la medición de emisiones. No es otra cosa. Los vehículos siguen siendo los mismos, emiten lo mismo y lo único que ocurre es que el sistema de medición se pretende que sea más realista, riguroso y armonizado, si bien la propia UE es consciente de que las discrepancias respecto a los resultados de las mediciones van a seguir existiendo”.

El segundo aspecto clave para la entidad es “un marco de incertidumbre por parte del Ejecutivo que, finalmente, ha aplicado una moratoria hasta finales de 2020 para la entrada en vigor de la citada normativa WLTP”. En la práctica, el 95% de los vehículos queda fuera de un posible incremento impositivo, tal y como se señala en las propias recomendaciones de la Asociación Europea ACEA: “La transición a la nueva prueba WLTP no debería tener un impacto negativo en la imposición de los vehículos que resultara en un incremento de costes para los consumidores”.

Y, por último, Aega resalta el resultado mucho más significativo en Guipúzcoa de las matriculaciones de las empresas. “Tanto en el segmento de turismos como en el de comerciales los incrementos son, no sólo significativos, sino similares o superiores al aumento estatal tanto en el mes de agosto como en el conjunto de los ocho primeros meses de este año. La compra de vehículos es un claro indicador de la economía y de la salud de particulares y empresas. Sin echar las campanas al vuelo creemos que las empresas guipuzcoanas muestran una clara mejoría y el índice de matriculaciones, no sólo el de agosto, sino el acumulado anual, es muestra de ello”.