La producción española de vehículos recupera la senda del crecimiento en el mes de octubre pese a la debilidad de sus principales mercados de exportación. Las fábricas españolas de vehículos produjeron en octubre 246.445 unidades, un 1,7% más que en el mismo mes del año anterior. En el acumulado, la fabricación de vehículos ya suma 2.416.296 unidades en los diez primeros meses del año, cifra que supone un incremento de la producción también del 1,7% respecto del mismo periodo del año anterior, según datos de ANFAC.

En octubre, tanto la producción como la exportación de vehículos desde España retoma la senda del crecimiento pese a que los mercados principales de exportación de vehículos fabricados en España aún registren, en sus matriculaciones, los impactos de la entrada en vigor del nuevo protocolo de medición de emisiones WLTP y de partículas RDE. De hecho, las ventas de vehículos en octubre han caído un 7,3% en el conjunto de la Unión Europea.

Por eso, según la patronal, “el crecimiento de la producción tiene especial valor porque resalta la capacidad de adaptación de las fábricas españolas a los nuevos procesos, pese a las dificultades y cierres que varias de las plantas han tenido que atravesar para acomodarse a la nueva homologación y demanda”. Por otro lado, ANFAC destaca que la subida de la exportación permite apuntar una próxima recuperación, aunque moderada, de las matriculaciones en los principales mercados europeos.

La producción de turismos es la que menor tasa de crecimiento en positivo apunta, con sólo un alza del 1,5%

Por tipo de vehículo, todos los segmentos registran esta ligera recuperación, menos la fabricación de furgones, que cae un 10,5%, y los tractocamiones, que pierden un 69,4% de unidades fabricadas respecto del mismo mes del año anterior. La producción de turismos es la que menor tasa de crecimiento en positivo apunta, con sólo un alza del 1,5%. Un mes más es la producción de todoterrenos, furgonetas e industriales ligeros la que impulsa el crecimiento, tanto en el mes de octubre como en el conjunto del año.

Así, la producción de turismos ha registrado crecimiento, con 191.070 unidades ensambladas. En los diez primeros meses, se construyeron en las fábricas españolas 1.896.676 turismos, un 1,5% más que en el mismo periodo de 2017. En cuanto a los todoterrenos, se han ensamblado 5.334 unidades, un 14,3% más, lo que supone un acumulado de 44.047 unidades en lo que llevamos de año, un 11,3% de crecimiento.

En cuanto a los vehículos comerciales e industriales, la fabricación total ha subido un 1,15% en comparación con octubre de 2017, con 50.041 unidades producidas, mientras que en el acumulado del año la subida es del 1,5%, con 475.573 unidades ensambladas.

La subida de la exportación permite apuntar una próxima recuperación, aunque moderada, de las matriculaciones en los principales mercados europeos

En octubre se exportaron 202.816 vehículos, lo que representa un crecimiento del 1,5% frente al mismo mes de 2017, recuperando la tendencia al alza perdida en los dos meses anteriores. Se enviaron fuera de las fronteras españolas un total de 163.249 turismos, un 3,2% más que en octubre del año pasado. Por su parte, se exportaron 34.499 vehículos comerciales e industriales, lo que supone un descenso del 6,8%, una bajada más moderada que en meses anteriores de este año.

En los diez primeros meses del año, se han exportado 1.973.204 automóviles desde España, un 2% más, de los que 1.601.893 unidades corresponden a turismos, con un ascenso del 3,2%. Un total de 328.983 unidades correspondió a vehículos comerciales e industriales, con una caída en los diez primeros meses del 4% respecto al mismo periodo del año anterior.