El buen comportamiento en las cifras sectoriales viene impulsado principalmente por la recuperación de las ventas en mercados de relevancia tales como Alemania, Gran Bretaña o Rusia; el crecimiento sostenido de la demanda en Francia, Portugal o Polonia; la consolidación de la tendencia alcista en Marruecos, China y México; así como el fuerte incremento de las exportaciones para el mercado argelino, refleja el informe de Sernauto.

La Unión Europea, considerada como un bloque, sigue siendo el principal mercado de destino de las exportaciones de componentes españoles, con una cuota de mercado del 70,6% de las ventas, las cuales han aumentado un 7,6% respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en 4.925 millones de euros.

Considerando la Unión Europea como un bloque, los diez destinos más importantes de las exportaciones de componentes españoles en el segundo cuatrimestre han sido: Unión Europea, Estados Unidos, Marruecos, China, Argelia, México, Turquía, Japón, Sudáfrica, Rusia y Brasil

Por países, la evolución en los principales mercados europeos ha sido positiva, destacando la tasa de crecimiento para Portugal, destino que ha aumentado un 35% situándose en los 554 millones de euros. Alemania presenta una recuperación respecto a su comportamiento de años anteriores, con una tasa de crecimiento de las ventas del 4,6% con un importe total de 1.319 millones de euros. Asimismo, aumentaron las exportaciones a Francia (+5,8), segundo mercado más importante, alcanzando los 1.086 millones de euros.

Sernauto también resalta la recuperación de las ventas de equipos y componentes de automoción a Reino Unido que registraron un incremento del 3,7%, en relación con el mismo periodo del año anterior, así como en Polonia, con un aumento del 18,2%. En el caso de Italia, se registró un retroceso de un 3,6%, al igual que en República Checa, con una caída del 0,5%.

sernauto exportaciones UE

En el resto del mundo, Estados Unidos representa el primer destino fuera de la UE, con una cifra total de 289 millones de euros, aunque presenta una desaceleración del 2,3% respecto al año anterior. Le sigue en el ranking Marruecos, con compras a nuestro país de 265 millones de euros y un crecimiento del 2,2%, y China, con 200 millones y un crecimiento superior al 4%.

Al igual que en el primer cuatrimestre del año, las exportaciones a Argelia experimentaron un fuerte crecimiento de casi el triple respecto al mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar los 185 millones de euros. Pero también tuvieron un crecimiento destacable países como Sudáfrica, con un incremento de dos cifras (+32,4%), situándose en los 81 millones de euros; Brasil, mercado que muestra una recuperación para las exportaciones españolas, con una tasa de crecimiento de 19% en este periodo; y Rusia, que presenta una tasa positiva de casi el 10%.

Por último, Sernauto indica que Japón disminuyó un 9,2% sus compras a España respecto al segundo cuatrimestre de 2017, situándose en los 97 millones de euros, al igual que Turquía, con una caída del 7,5%.