Las marcas japonesas y alemanas, las que menos veces visitan el taller

Las marcas japonesas y alemanas, las que menos veces visitan el taller

La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado una encuesta, con un total de 76.881 valoraciones, en la que usuarios han evaluado las experiencias que han tenido con sus coches. La clasificación de OCU, en la que han participado socios de las asociaciones de consumidores de España, Bélgica, Francia, Italia y Portugal, determina la fiabilidad de un automóvil o de una marca y está basada en el número de averías que han sufrido los automóviles en los últimos doce meses, excluyendo las causadas por un accidente y valorándolas en función de su gravedad.

Según los resultados, de las 37 compañías que conforman el ranking de las marcas que menos pasan por el taller, once son alemanas y ocho japonesas. Como novedad, destaca la presencia de algunas marcas de lujo entre las marcas de automóviles con mejores resultados, como Lexus, la marca premium de Toyota, que se sitúa como la más fiable de todas, o Porsche, participada por el grupo Volkswagen. Entre las marcas más resistentes también hay otras más asequibles, como Toyota, Mitsubishi, Kia o Subaru.

Pero entre las marcas menos fiables también hay algunas de lujo, como Land Rover o Saab, aunque las más proclives a sufrir averías son las participadas por el grupo Fiat, como Dodge y Chrysler, que ya arrastraban malos resultados de otros años.

A pesar de que los vehículos con motor diésel siguen siendo los más vendidos, la encuesta de OCU revela que, en general, los modelos con motor gasolina o híbrido suelen ser más fiables. De hecho, las versiones líderes en fiabilidad en esta encuesta son dos modelos de Toyota, ambos híbridos: el Toyota Yaris 1.5 (versión de 2014) y el Toyota Auris 1.8 (versión de 2015).

Por modelos, los peor valorados en fiabilidad por los usuarios de esta encuesta son el Hyundai i40 1.7 -versión de 2011 que ya no se comercializa- y el Fiat Croma SW 1.9 -versión de 2007 que tampoco está ya disponible-, ambos con motor diésel.

Por otro lado, el 90% de los encuestados españoles declara que cumple con los plazos de las revisiones recomendadas cuando ha pasado el periodo de garantía. Incluso cuando la misma aún está vigente, hasta el 97% de los conductores lleva el coche puntualmente al taller según va alcanzando los kilómetros o los meses de uso recomendados. Esto supone que pocas veces las averías son producto de una falta de atención por parte del usuario.

Los fallos eléctricos son los principales casos de avería de un automóvil, con un 19% del total de casos. Le siguen los problemas en el sistema de frenos y en la electrónica del motor, con un 8%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*