Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de septiembre se redujeron un 17% respecto del mismo periodo del año pasado, hasta las 69.129 unidades. El mes de septiembre contó con un día laborable menos que el año pasado, lo que impacta en el resultado final de las ventas. Además, la entrada en vigor, el pasado 1 de septiembre, de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP provocó, durante los meses de julio y agosto, un incremento excepcional de las entregas. Este fenómeno explica la reducción de las matriculaciones de septiembre porque se adelantaron operaciones a estos meses estivales.

La caída fue común a todos los canales, si bien son los alquiladores los que registran una caída más pronunciada. La reducción de las ventas de las empresas de rentacar respecto del mismo mes del año pasado ha sido del 43%, hasta las 2.547 unidades. En el acumulado del año, la tendencia sigue en positivo para las ventas de turismos y todoterrenos. Destaca el canal de empresas, con un 20% de crecimiento

Dentro del segmento de vehículos comerciales ligeros, en septiembre se han matriculado 13.551 vehículos comerciales ligeros, cifra que supone un descenso de las comercializaciones del 9,3% en comparación con el mismo mes del pasado año. Esta caída impacta en el resultado para el acumulado del año, que pierde la tendencia de crecimiento a doble dígito registrada en los meses anteriores.

En los nueve primeros meses del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros crecieron un 9,4%, hasta las 161.161 unidades. El canal de empresas aumentó su peso en el mercado total en septiembre, recogiendo el 60,9% de todas las entregas, hasta las 8.259 unidades. Es el canal que menos cae en el noveno mes del año, con un descenso del 3,7%.

Por su parte, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses alcanzaron en septiembre las 2.328 unidades, lo que supone una bajada del 11,3% respecto al mismo mes de 2017. Entre enero y septiembre, este tipo de vehículos han alcanzado las 20.178 unidades registradas, lo que se traduce en un aumento de las comercializaciones del 2,8% en comparación con los primeros ocho meses del año pasado.